DISPUTA.- Edward Santana, de Cañeros de La Romana, y Marlon Martínez, de Tiburones de Puerto Plata, luchan por controlar un balón en acción del partido de ayer en Puerto Plata. |
Listín Diario.com.- Reggie Charles anotó 23 puntos y Edward Santana agregó 18 con 13 rebotes mientras Cañeros de La Romana aprovechaba un par de “resbalones” importantes para derrotar 102-90 a Tiburones de Puerto Plata para tomar ventaja de 1-0 en la Gran Final de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB).
Kelvin Peña y Courtney Nelson, dos de los mejores anotadores de Tiburones, sufrieron lesiones que los sacaron de la cancha en el último cuarto y, aunque regresaron a juego, no tuvieron la misma efectividad en sus lances al canasto.
Pero ese hecho no desmerita el triunfo de Cañeros, que con la victoria le roba la ventaja de la casa en la serie pautada al mejor de siete encuentros (7-4).
Charles marcó 11 de sus puntos en el último cuarto, que comenzó empatado a 78, pero Cañeros sacó la mejor parte con una buena defensa, dominando los rebotes y moviendo bien el balón.
El tercer cuarto había comenzado con marcador de 54-46 a favor de Cañeros, pero Tiburones aprovecharon un par de faltas técnicas llamadas, además de la ofensiva de Kelvin Peña (11) y Nelson (5) para virar la pizarra a su favor 71-66. Ca- ñeros reaccionó con un par de triples de Maurice Carter y cinco puntos de Charles para empatar el juego a 78 al entrar a los últimos 10 minutos de acción.
Además de Charles (23) y Santana (18), se destacaron a la ofensiva por los ganadores Maurice Carter (17), Andy Williams (16), Tyron Thomas y Juan Pablo Montás (11).
Kelvin Peña lideró a Puerto Plata con 31 puntos, seguido por Marlon Martínez con 17 y nueve rebotes, Courtney Nelson 13 y Carlos Morbán 12. La primera mitad del partido quedó con marcador de 54-46 a favor de Cañeros.
El segundo partido de la Gran Final será esta tarde a partir de las cinco, otra vez, en el polideportivo Fabio R.
González de Puerto Plata.
Kelvin Peña marcó tres lances de tres seguidos, Carlos Morbán marcó otro y Puerto Plata dominaba 14-8 con un canasto de Terquin Mott a los 5:18 del primer cuarto.
La Romana se recuperó y con siete puntos de Andy Williams logró igualar la pizarra a 22, antes de que Tiburones, utilizando una defensa presionante, cerró con una racha de 8-2 y ventaja de 30-24 en los primero 10 mi- nutos. Sin embargo, Cañeros inició el segundo cuarto con un espeso rally de 15-0, encabezo por seis tantos de Tyron Thomas y pasaron a liderar el partido por nueve (39-30) con 7:12 por jugar en el segundo cuarto.
Cinco puntos de Carlos Morbán y cuatro de Marlon Martínez encabezaron una reacción de Puerto Plata, pero un canasto de Edward Santana puso la distancia por ocho (54-46) al terminar la primera mitad.
Cañeros no contó con la presencia de Alexis Montás, quien viajó a asuntos personales a España. Jason Clark estuvo de regreso en sustitución de James Life, quien consiguió un contrato en México y se excusó con la directiva del equipo.