ESTRELLA.- Yao ha sido la estrella del baloncesto chino en los últimos años. |
ESPN.com.- El centro de Houston Rockets considera abandonar el básquetbol tras la próxima temporada si no se recupera al cien por cien de su lesión en el pie.
En comentarios a la prensa de su país el lunes, Yao sonó lejos del optimismo hacia su futuro e hizo una crítica al plan de básquetbol nacional de China.
"Si la lesión en mi pie no sana para la próxima temporada, podría elegir el retiro", dijo.
Yao cumplirá 30 en septiembre y se perdió la última temporada por una lesión en el pie. Está listo para regresar con los Rockets tras decidir no optar por su salida en su contrato de cinco años, que le pagará 17.7 millones de dólares para la próxima temporada.
Pese a que dijo que su recuperación iba bien, los Rockets contrataron a Brad Miller para compartir el puesto de centro.
Yao, quien estuvo en China para eventos de caridad y sigue siendo inmensamente popular en su país, casi descartó su presencia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
"La chance es muy pequeña", dijo el centro a la agencia oficial Xinhua News Agency. "La lesión en el pie no me permitirá jugar tantos juegos. Como dije antes, me retiraré del equipo nacional y del deporte algún día. Es algo que pasa con todos los atletas".
Sin Yao, el equipo nacional ha jugado realmente mal, incluyendo una derrota vergonzosa ante Iran en la final del Campeonato Asiático del año pasado. Yao atribuyó los fracasos del básquetbol chino en los Juegos de Beijing 2008 al bajo desarrollo de los equipos en la Liga local.
"Estamos pagando por lo que no hicimos rumbo a 2008. Nos pasamos de largo el desarrollo de un equipo reserva y la Liga CBA, y nos enfocamos sólo en el equipo nacional y los Juegos Olímpicos. Es como matar la gallina de los huevos de oro", dijo. "Tengo 30. Como atleta, ya no soy el futuro del básquetbol chino".