EL 2do. CUADRANGULAR DE BALONCESTO LA RESTAURACION 2013, EL CUAL ESTUBO DEDICADO AL LIC. MOISES RODRIGUEZ, CON EL GRAN PODER DE DIOS POR DELANTE FUE UN EXITO. GRACIAS A LOS CLUBES PARTICIPANTES Y ESPERAMOS QUE EL PROXIMO AÑO SE UNAN MAS CLUBES Y LIGAS HERMANAS

martes, 27 de julio de 2010

LOS PERDEDORES DE LA TEMPORADA BAJA DE LA NBA

EFECTOS.- Los Lakers de Kobe y los Nets de Prokhorov sintieron los efectos de la decisión de LeBron.
John Hollinger, ESPN.com.- En la temporada baja de la NBA, por cada ganador también debe haber un perdedor.
Escribí el lunes sobre los seis equipos que más han mejorado en lo que va del verano, pero ha llegado la hora de ver el lado oscuro: los equipos que se encuentran en una situación más difícil. En varios casos, no es necesariamente su culpa, sino que se vieron afectados por circunstancias que estuvieron relativa o totalmente fuera de su control.

No obstante, por ellas se encuentran en peores condiciones, y empezaremos por los grandes perdedores del verano:

Cleveland Cavaliers.- ¿Alguien más quiere abrazar a un fan de Cleveland a lo "Good Will Hunting" y recordarle que no fue su culpa? La imposiblemente dolorosa salida de LeBron James se vio agravada por la incapacidad de los Cavs de darle su dinero a alguien. Houston igualó una generosa oferta a Kyle Lowry, Matt Barnes aceptó la mitad del dinero para jugar con los Lakers, y ni siquiera pueden encontrar un acuerdo de firma-y-canje viable para Shaquille O'Neal.

Por el momento, el único gran cambio ha sido el canje de Delonte West por Ramon Sessions, lo que significa que los Cavs son básicamente el mismo equipo que ganó 61 partidos el año pasado … excepto una importante omisión. Cleveland todavía tiene una generosa excepción de intercambio y podría llegar a conseguir algo antes del día de apertura, pero en el mejor de los casos lucen como un equipo mediocre de playoffs.
--------------------------------------------------------------------------------

Los Angeles Lakers.- Te estarás preguntando, ¿qué fue lo que los Lakers hicieron mal? Nada -- de hecho, mejoraron su posición de base armador con Steve Blake y consiguieron a un sólido jugador por monedas en Matt Barnes. Y, por supuesto, convencieron a Phil Jackson de quedarse en el banco una temporada más.

Todo eso hubiese convertido a los Lakers en los grandes favoritos a repetir como campeones la próxima campaña, excepto por una pequeña cosa que sucedió en Miami. Con el Heat luciendo como un súper equipo, los Lakers a lo sumo quedan relegados como co-favoritos por razones ajenas a la franquicia.

Si James, Dwyane Wade y Chris Bosh se hubieran combinado de otra manera con cualquier otro equipo, este no sería el caso. Además, L.A. perdió terreno este verano a pesar de haber ganado con las adiciones de Barnes y Blake.
--------------------------------------------------------------------------------

Los Angeles Clippers.- No fue un gran verano para los equipos de básquetbol en SoCal. Mientras que las desgracias de los Lakers fueron completamente externas, en el caso de los Clippers la temporada baja ha sido un verdadero desastre. L.A. creó suficiente espacio bajo el tope salarial para pescar un pez gordo en la agencia libre con un contrato máximo, y terminaron con Ryan Gomes y Randy Foye.

Ayy. Aunque aprecio el esfuerzo de los Clippers por reconstruir a los Minnesota Timberwolves del 2008 (también renovaron el contrato de Craig Smith; ¿Greg Buckner y Mark Madsen estarán muy lejos?), estas dos adiciones hacen poco o nada para mejorar sus chances esta campaña.

L.A. profundizó sus penas con una sorprendente contratación para el cargo de entrenador en jefe, seleccionando al apenas suficiente Vinny Del Negro sobre el ampliamente más calificado Dwane Casey. Los Clips tienen algo de talento, y si Blake Griffin produce lo que esperan de él, podrían competir por un lugar en los playoffs de todas maneras, pero se perdieron una gran oportunidad para colocarse entre la elite de la Conferencia Oeste.
--------------------------------------------------------------------------------

Toronto Raptors.- Perder a Bosh fue bastante malo, pero eso no fue lo único de Toronto que nos dejó rascándonos la cabeza. Toda la saga de Matt Barnes nos dejó boquiabiertos: Parece que tanto el agente de Barnes como los directivos de los Raptors les dejaron saber a los medios que Barnes firmaría un contrato por dos años y $9 millones con los Raptors en un firma-y-canje -- de hecho, todos los medios importantes lo publicaron.

Sólo un problema: El acuerdo no era ni remotamente legal bajo las reglas del tope salarial, lo que reveló una impactante ignorancia de una parte muy importante del negocio por parte de los profesionales de la NBA.

Mira, esto es bastante básico. He visto historias que sugieren que esto fue un misterio inescrutable del tope salarial, pero simplemente no es verdad. Para empezar, un acuerdo de firma-y-canje debe ser de al menos tres años. Es así. La regla no es difícil de comprender. Estoy seguro de que todos ustedes la entendieron inmediatamente. Es por eso que todos los acuerdos de firma-y-canje que se vienen haciendo desde hace años son de al menos tres años. Uno creería que al menos lo saben por experiencia. Pero gastaron mucha energía negociando un acuerdo que no podría concretarse.

En segundo lugar, Orlando no podía realizar un acuerdo de firma-y-canje para Barnes bajo esos términos. Él no tenía derechos Bird ya que solamente había jugado un año bajo su presente contrato; lo máximo que el Magic podía ofrecerle por esta temporada eran unos $1.9 millones. Nuevamente, no estamos hablando de una desconocida nota al pie; es una situación que se presenta cada año ya que gran parte de los jugadores de la liga se encuentran en acuerdos de un año.

Finalmente, Orlando pudo haber reincorporado a Barnes usando su excepción de nivel medio, pero (A) el Magic ya lo había usado, y (B) no puedes hacer un acuerdo de firma y canje usando la excepción de nivel medio. Toronto tampoco pudo usar su excepción de nivel medio sobre Barnes, ya que se la había ofrecido a Linas Kleiza.

En pocas palabras, el acuerdo tenía que ser de firma y canje por al menos tres años, arrancando en una cifra no menos de $1.9 millones al año, o no se iba a poder cerrar. Esto era obvio para cualquiera con conocimiento sobre las reglas del tope salarial. Que no lo haya sido para las dos partes involucradas es algo que preocupa.

Cuando los Raptors no estaban intentando usar sus excepciones imaginarias para incorporar a jugadores que no podían conseguir, le estaban dando a Amir Johnson un acuerdo por cinco años y $34 millones que está entre los más cuestionados del verano. Utilizaron su excepción de nivel medio para Kleiza, sumando otro defensor malo a la peor defensiva de la liga.

Toronto salvó un intercambio deHedo Turkoglu-Leandro Barbosa que compensa el error del año pasado, pero es otro jugador que no puede marcar a nadie. Desafortunadamente, un acuerdo de temporada baja con Charlotte que iba a ser todo un robo quedó en nada y se han quedado con un equipo sin estrella que sigue contando con la peor defensiva de la NBA.
--------------------------------------------------------------------------------

New Jersey Nets.- Los Nets tenían todo ese espacio en el tope y con el nuevo propietario oligarca ruso iban a Brooklyn a dar el gran golpe. Todos hablaban de ellos. Dos meses después, tienen a Billy King como su nuevo gerente general, Travis Outlaw como su gran incorporación en la agencia libre y muchas dudas sobre si el nuevo entrenador, Avery Johnson, es en realidad el que decide las movidas.

El gerente general saliente, Rod Thorn, se rindió y casi de inmediato dio a entender que no le importaría trabajar en otro lado, un evidente signo de que el régimen de Mikhail Prokhorov no está suscitando ánimos demasiado altos. Es igualmente desconcertante la razón por la que Prokhorov no trató de cambiar las cosas. En vez de eso, permitió que el autor de un equipo de 12 victorias esté al mando de las decisiones de los Nets en el draft y en la estrategia en el mercado de agencia libre antes de partir.

Hay algo que New Jersey hizo bien: Todo su dinero de agentes libres se fue a un jugador de 25 años o menos, una admirable muestra de autocontrol de parte de una franquicia que siendo realista está a un par de años de hacer algo notable. En un caso en particular (el francotirador Anthony Morrow), los Nets han sumado un gran recurso. Desafortunadamente, los acuerdos por Outlaw ($35 millones por cinco años) y Johan Petro (tres años y $10 millones) son ridículos.

Como resultado, no habrá una manera rápida de solucionar las dificultades de New Jersey. Los Nets cuentan con unos decentes cimientos con Devin Harris, Brook López y el novato Derrick Favors, y ellos, al menos, doblarán el total de victorias, pero la llegada de Prokhorov como un jugador potente quizá haya sido ampliamente exagerada.
--------------------------------------------------------------------------------

Minnesota Timberwolves.- KAAHHHHNNNN!!! OK, tenía que decirlo así. No, nadie está seguro de cuál es la estrategia del gerente general de los Timberwolves, David Kahn.

Diría que se están rearmando, pero su incorporación en la agencia libre fue un base armador de 30 años y cambiaron su selección de primera ronda por Martell Webster.

Yo diría que se están concentrando en los contratos de valor, pero le acaban de dar a Darko Milicic un contrato por cuatro años y $20 millones.

Podría decir que están intentando arrinconar el mercado de bases armadores, pero la liga tiene alrededor de 70 y los Wolves podrán acumular sólo 15 en el mejor de los casos.

Podría decir que están incorporando jugadores que podrán florecer en el sistema triangular de Kurt Rambis, sólo que no es el caso siguen sumando bases armadores pequeños que pueden hacer jugadas pick-and-roll con dudosos lanzamientos externos.

Podría decir que se están alrededor del carácter y la disciplina, pero hicieron cambios por Michael Beasley y Milicic.

Podría decir que se están concentrando en cambios oportunistas, sólo que se deshicieron de su mejor jugador por nada y repitieron la movida con Ramon Sessions.

Lo único que puedo decir con seguridad es que volverán a ser terribles este año, y quizá en los años que vengan después de este. Los Wolves cuentan con una estrella en ascenso en Kevin Love y algunas otras piezas interesantes (hay que seguir de cerca a la importación de Europa, Nikola Pekovic), pero no está claro en este momento si van o si vienen. Tampoco creo que ellos lo sepan.