"¿Van a extrañarme cuando me haya ido?"
Ese fue el recibimiento que me dio Shaquille O'Neal cuando lo vi por primera vez esta temporada.
Shaq enseguida insistió en que lo dijo simplemente para alterar a esta plaga de los medios, recordándome que a veces le gusta "tirar algunas cosas para ver la clase de respuesta que recibo". No, ¿en serio?
Sin embargo, resulta que será Greg Oden a quien echaremos de menos primero. Este primer fin de semana de la temporada, precisamente el sábado por la noche en Phoenix, íbamos a ver el primer enfrentamiento entre Shaq y Oden, que la campaña pasada no pudo ser a causa de la cirugía de rodilla de Oden, y que ahora tampoco podrá ser porque Oden se dobló el tobillo.
Entonces decidí dedicarle el Weekend Dime al jugador de 36 años que todavía está aquí, quien reconoce que está comenzando a sentir la mortalidad en su primera temporada completa con los Suns tras la frustrante eliminación en la primera ronda de los playoffs la campaña pasada, y hasta a veces recuerda aquellos días de veinteañero.
"En realidad no lo he visto jugar mucho", dijo Shaq sobre Oden, y por una vez O'Neal se pareció al resto de nosotros. "Parece un jugador defensivo bastante talentoso... pero tiene un largo camino por recorrer para convertirse en una superestrella. Para ese entonces, yo me habré ido hace mucho tiempo".
Cuando le preguntamos si él está tan ansioso como nosotros por su primer encuentro con Oden, Shaq dijo: "No es tan divertido cuando estás en proceso de salida. Agarré a [Patrick] Ewing y a Chief [Robert Parish] al final. Cuando era joven, intentaba matar a todos esos hombres... Ewing, [David] Robinson, [Rony] Seikaly, Chief. Supongo que es como dicen, 'quien siembra vientos cosecha tempestades'".
El resto de nuestra conversación:
Stein: ¿Realmente estás empezando a ver el final? Esa es la sensación que tengo.
Shaq: No es que estoy empezando a ver el final. Es como si fuera un alquiler. Siempre lo mantienes. Así que tengo dos años en mi contrato de alquiler y después lo renovaré, o bien haré otra cosa.
MS: Y si tuvieras que sacar un porcentaje, ¿cuáles serían las probabilidades de que sigas jugando una vez que se termine tu contrato?
SO: No lo sé. Nunca se sabe. Siempre me gusta jugar a un alto nivel. No me gustaría ser uno de esos tipos que se arrastran o juegan desde el banco.
MS: ¿Sientes que estás lejos de ser uno de ellos?
SO: Estoy bien. No me siento de 18 o 19, pero creo que todavía puedo salir y ayudar a la gente a jugar mejor. No creo que [los Suns] esperen que marque 20-17 o 27-20, pero sé que puedo ayudar a Amare [Stoudemire] y esos muchachos a jugar mejor.
MS: Si ganaras un campeonato dentro de los próximos dos años, ¿cuánto más fácil te sería partir? ¿Te harías a un lado?
SO: En papel quedaría lindo. Siempre pensé que la manera en que Michael Jordan se retiró [de Chicago en 1998] fue la mejor. Anotó el último tiro, levantó [la mano] en alto mientras empujaba a Byron Russell. Me gustaría terminar con un pequeño guión como ese.
MS: Pero luego regresó.
SO: Sí. Luego regresó.
MS: Supongo que tú no regresarás una vez que te retires.
SO: No lo sé. Realmente no lo sé. Cuando comenté [en el verano] que me quedaban 735 días, no estaba diciendo que iba a retirarme. Estaba diciendo, 'Hey, tengo 735 días por delante en este alquiler, después veremos qué es lo que pasa'.
MS: Si no ganas otro campeonato, ¿puedes vivir con cuatro anillos? ¿Hiciste lo suficiente? ¿Necesitas quebrar el empate con Duncan?
SO: Cuando estaba creciendo, [con] mi padre... eran Russell, Kareem y Wilt en mi cara todos los días. Bill es un tipo con 11 campeonatos, no hay manera de que pueda alcanzarlo. Kareem tiene seis. Me encantaría alcanzarlo o pasarlo, pero ahora estoy como tercero en cantidad de campeonatos, empatado con el gran Tim Duncan. Me encantaría llegar a cinco antes [que Duncan], pero él es un gran jugador en un gran equipo. Pero tampoco es un centro. Es un alero.
MS: ¿Realmente crees eso?
SO: Sí. ¿Un centro? No creo que lo sea. No es un centro. ¿Juega de 5? No, sólo es alto.
MS: Cuando juegas contra ellos [los Spurs] en el último cuarto, ¿a quién marcas?
SO: Lo marco a él.
MS: ¿Y quién te marca a ti?
SO: No él todo el tiempo.
MS: En el último cuarto.
SO: A veces. ...Pero, vamos, es un tipo alto. Un 4 alto que puede jugar de 4 y de 5, pero la mayoría de su carrera ha sido un [4] y tenían a otro tipo más alto ahí.
Somos armas diferentes. Nunca tuvimos una rivalidad realmente. Nunca fue como con [Alonzo] Mourning o David [Robinson]. Gran tipo.
MS: ¿Cómo respondes cuando la gente dice que el canje de Shaq no funcionó?
SO: Estoy acostumbrado a eso. Tengo que vivir con eso más que nadie. ...He jugado durante 16 años y ha sido mi culpa 12 veces [las que sus equipos no ganaron el campeonato]. Cuando perdemos, es mi culpa. Ya lo he aceptado. Está bien por mí. Pero creo que el año pasado hice todo lo que me pidieron que haga. Sólo creo que nos encontramos demasiado tarde. Intentamos cambiar algo al final de la temporada y los Spurs simplemente fueron el mejor equipo. Este año empezamos desde el principio, y para cuando lleguen los playoffs nos habremos conocido.
MS: ¿Cómo respondes cuando la gente dice que la ventana de los Suns se ha cerrado?
SO: Tenemos una oportunidad. He estado en equipos con menos talento. He estado aquí durante muchos años como para distinguir un buen equipo de uno terrible. Es un sistema nuevo para todos, pero estaremos bien. Tenemos todas las piezas.
MS: ¿Phoenix será tu última parada como jugador?
SO: Eso está bueno. Está bien por mí.
MS: Sabes que te harán preguntas sobre el rap de Kobe cada vez que jueguen contra los Lakers.
SO: Estoy preparado para eso. He hablado con él. En el mundo de hoy en día, los medios están en todos lados. Todos pueden tomar un clip o una fotografía y publicarla ahí [en Internet].
MS: Por esa razón, ¿desearías no haberlo hecho?
SO: No. No. Porque me estaba divirtiendo, en el club todos se estaban divirtiendo. Todo se hizo en broma, de la misma manera que Kobe y yo solíamos cantar rap contra B-Shaw [Brian Shaw] y J.R. Rider. Para aquellos que no conocen el estilo libre, miren la película de Eminem "8 Mile", mi baile contra LeBron James y Dwight Howard y mi rap sobre Vlade Divac en las finales de la Conferencia Oeste. Lo he hecho en Dallas con Marc Cuban en el club, a modo de diversión, bromeando con él en el escenario.
MS: ¿Así que de ahora en adelante no actuarás diferente cuando alguien te ponga una cámara de celular en la cara?
SO: Nooooo. Nop. Intento no cometer fechorías ni delitos. Intento vivir mi vida como un ciudadano modelo. Soy un modelo verdadero. Lo que ves es lo que es. No intento asumir un rol y creo que es mejor así. No soy una de esas personas que tienen 20 o 30 tipos diciéndoles que hacer. Todo lo que he hecho en mi carrera ha sido diseñado por mí. ¿Vivo mi vida de manera diferente? No.
No vivo la vida intentando reconquistar. En el mundo que vivimos, o te quieren o no te quieren. Pero no voy a matarme para que me quieran. No hay nada que alguien pueda decir o hacer que pueda deprimirme o hacerme tomar veneno de ratas.