Hubo una declaración decisiva por parte de LeBron James acerca de su futuro, a principios de esta semana. Quizá aún no la hayas oído.
El decreto oficial del Rey James: "22, 10 y 10".
Esa fue la respuesta de LeBron cuando alguien en Dallas le preguntó cuáles serían sus registros ideales en el tablero cada noche.
Creo que también puedo predecir la respuesta: todos los fanáticos de todas las ciudades cuyos equipos fantasean con firmar a James y sacárselo a los Cleveland Cavaliers durante el verano 2010 inevitablemente se agarrarán de la idea que LeBron no especificó en qué equipo tenía pensado conseguir esos triples dobles.
Por supuesto, aunque hubiese pronunciado la palabra Cavs en la misma oración, ¿Alguien fuera de Ohio lo hubiese escuchado? El número 23 podría dejar en claro sus intenciones de quedarse con el equipo -- e hizo algo del estilo en octubre, durante el rally de Barack Obama, cuando nadie esperaba que lo hiciera -- y no sería algo que desanimaría a nadie en la meca del básquetbol en New York City... O en la capital de Nike en Portland... O ahora, en Detroit.
Me temo que los locales de Cleveland deberán aceptar que así serán sus vidas durante los próximos 589, aproximadamente. En realidad tiene muy poco que ver con la tortura usual que esperan sufrir a causa de los Cavs, los Indios, los Browns y del tiempo. No es tan profundo, amigos. Sin importar la mala suerte que la gente de Cleveland crea que tiene, simplemente cuentan con el talento joven más codiciado y hay muchos equipos que tienen pensado desembolsar una sustanciosa suma de dinero para tentar al agente libre, LeBron, durante el verano. ¿Sobre qué más hablaremos?
No importa que hayan podido oír a LeBron en el rally de Obama anunciando a la multitud: "Amo a Ohio y no me iré a ningún lado". Pero lo cierto es que si los demás equipos hicieron oídos sordos a estos comentarios, ¿Por qué iban a prestarle atención sus fanáticos?
Las posibilidades para LeBron, como ya has escuchado en estas instancias, se ampliaron a un equipo más esta semana después de que los Pistons hicieron un cambio por Allen Iverson y se adueñaron de una importante flexibilidad que les podría dar un gran margen en 2010. Si son capaces de guardar el dinero hasta esa fecha, Detroit no sólo intentará incorporar a James. Estamos hablando de Joe Dumars, de modo que cree lo siguiente: Si el agresivo presidente de los Pistons es capaz de conservar el suficiente margen en el tope salarial como par air detrás de dos jugadores top en 2010, estoy casi seguro de que su escenario A será firmar con James y con Chris Bosh.
Pero intentemos no llenar nuestras cabezas con hipótesis a largo plazo.
El sentido común nos dice que hay alguna posibilidad de que LeBron cambie a Lake Erie, por el glamur de Motown, sin importar lo loco que suene. Si los Pistons realmente están mejores posicionados que cualquier otro equipo en ese momento para quedarse con LeBron y ganar múltiples anillos -- ya que los anillos son los que podrán convertirlo en un Ícono Global -- ¿Cómo podría ignorar a Detroit?
También hay que tener en cuenta que hay muchas variables, muchas cosas que pueden ocurrir en los próximos dos años. He hablado con gente de la liga que está muy bien conectada y me han comentado qué es lo que se piensa sombre el futuro de LeBron: Se irá. Así es, escuché a fuentes muy confiables decir que los Cavs están, aunque lo no expresen, preocupados de manera legitima ya que no creen que serán capaces de conservar a su hombre ya que el mercado será muy atractivo... Aunque se cree que el plan A de Cleveland sería intentar conseguir a Bosh para que acompañe a James.
Sin embargo...
¿Por qué LeBron tendría que decidir ahora?
¿Cuál sería el beneficio de hacer promesas en este momento?
Las cosas cambian demasiado rápidamente en esta liga como para intentar comprometerse a un plan a tan largo plazo.
Miremos a Detroit para empezar: ¿Qué nos asegura, debido a los cambios y las posibilidades que hay con los agentes libres que se les presentarán a los Pistons durante los próximos 20 meses, que Dumars será capaz de dejar pasar todas las posibilidades que se le presenten para esperar la posibilidad de ir detrás de LeBron?
Y miremos a New Jersey, que al parecer contaba con la última arma para atraer a LeBron -- su mentor, Jay-Z, es uno de los propietarios -- y ahora no está seguro si es que en algún momento podrá tentar a James con los partidos en casa de Brooklyn.
Y los Lakers. Antes de la imprevista donación de Pau Gasol -- es decir, cambio --, ¿recuerdas lo oscuro que parecía el futuro del equipo con respecto a Kobe Bryant en esta misma época el año pasado?
Las cosas cambian muy rápido en esta liga, amigo.
Al menos 15 equipos -- incluyendo a los Cavs -- tienen menos de $40 millones dólares comprometidos para hacerse cargo de los salarios en la temporada 2010-11 para de esa manera hacer espacio en el tope e ir detrás de un agente libre. Y contarán con tantos recursos que ni siquiera nombramos a Amare Stoudemire, Dirk Nowitzki y al jugador del mes de la Conferencia Este, Joe Johnson. Entre esos equipos están Chicago, Houston, Miami, Phoenix, Portland y los Toronto Raptors de Bosh. Además, creo que los equipos como San Antonio y Dallas también apostarán fuerte cuando LeBron y compañía entren en el mercado. De modo que los Pistons no serán la única amenaza que podría llevarse a LeBron lejos de Cleveland.
Aunque los Cavs están en una posición bastante buena. Por un lado, James está muy orgulloso de su ciudad y eso debería ayudar. ¿Qué puede pasar si son capaces de hacer un cambio más por un jugador que marque la diferencia? ¿Qué pasaría si ganan? Es mejor que los Cavs tengan un plan convincente para llegar al campeonato con el fin de tentar a James antes de que esté libre para irse, ya que sabemos que algo es seguro con LeBron: "Sabe que un campeonato definirá su legado".
Estamos convencidos que los locales de Cleveland podrían estar mucho peor, sin importar lo mucho que han sufrido en más de un estadio. Querer conservar desesperadamente a LeBron no es algo personal, ni si quiera original. Orlando vivió el mismo pánico y la misma inseguridad todos los días de las cuatro temporadas que Shaquille O'Neal estuvo con el equipo, con la excepción de una marcada diferencia.
Si recuerdo bien, Shaquille siempre se mostro más decidido a irse que LeBron.