SANTO DOMINGO.- Adiós a Los Mina y Calero. Hola a Bameso y el Rafael Barias. Mientras los clubes del Barrio Mejoramiento Social (Bameso) y Rafael Barias arrecian sus acciones para lograr una franquicia en el próximo torneo de baloncesto superior distrital, Los Mina y Calero de Villa Duarte parece que están a punto de dejar de pertenecer al circuito.
Sendas cartas de estos últimos clubes, pertenecientes a Santo Domingo Este, están en manos de la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (Abadina) y en las cuales se muestran decididos a acatar la decisión del organismo rector del baloncesto distrital.
Las misivas llegan como respuesta a las supuestas intenciones por parte de la Abadina de organizar el próximo torneo superior sin la participación de esos clubes, dada su pertenencia a otra demarcación territorial.
“Vamos a acatar lo que decida la Abadina; pero se le haría un daño al baloncesto al salir de dos franquicias tradicionales y que aportan muchos fanáticos”, expresó Belardi Peña, quien fungió como gerente general del equipo superior de Calero en el torneo pasado.
Sin embargo se ha anunciado que será el próximo día 20 cuando la Abadina anuncie su decisión con relación a cuales serán los clubes participantes en el siguiente certamen.
El gerente general de Los Mina, Danilo Mesa, declaró que “oficialmente no hemos recibido nada de parte de la Abadina. El club debe tomar una decisión ya que hay opiniones encontradas”.
Los clubes de Naco y Mauricio Báez todavía no han dado respuesta a las invitaciones realizadas por la Abadina por lo que se supone que no se contará con ellos para la justa del próximo año.
De materializarse la salida de Calero y Los Mina se da casi como un hecho que tanto Bameso como el Rafael Barias entrarían en el circuito junto a San Lázaro, Villa Francisca, San Carlos y Los Prados.
San Carlos, que ha enfrentado serios problemas internos, tiene pendiente todavía su proceso electoral que sería supervisado por la Abadina y la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal).
Los Prados, aunque se afirma que ha confirmado su participación, fue regenteado el año pasado por un jugador (Carlos Martínez) y tiene que definir su situación.
Otro aspecto que hay que tomar en cuenta es el inicio - todavía sin fecha - de los trabajos de construcción de la Arena Metropolitana Virgilio Travieso Soto, en el espacio que ahora ocupa el Palacio de los Deportes y cuyo tiempo se ha estimado en unos siete meses, lo que también podría causar trastornos a la organización del próximo torneo.