Mark Cuban, propietario de los Mavericks |
NEW YORK.- Billy Hunter, director ejecutivo del sindicato, pasó por los micrófonos de ESPN el pasado lunes. Allí repasó todo lo que está sucediendo durante el 'lockout' de la NBA y cómo se han desarrollado hasta ahora las negociaciones entre propietarios y jugadores. Unas reuniones que hasta ahora han sido infructuosas, a pesar de los esfuerzos individuales de algunos propietarios como Mark Cuban.
Hunter desveló en la entrevista que durante las reuniones mantenidas durante la última semana se presentaron numerosas ideas para salvar la Liga que no llegaron a buen puerto. Entre ellas destacaba la del propietario de los Dallas Mavericks. Según Hunter, Cuban llegó con un plan de viabilidad económica en el que se incluía una cláusula que eliminaba completamente el límite salarial.
BILLY HUNTER
"Estamos dispuestos a negociar en cualquier momento, pero no queremos que nos exploten"
Una opción que tanto los jugadores como algunos propietarios veían con buenos ojos. Sin embargo, dos de los dueños de las franquicias dieron al traste con esta posibilidad al considerarlo inviable. "Nosotros estamos abiertos a adoptar el plan que Cuban ha puesto sobre la mesa", apuntó el ex jugador de la NFL.
Billy Hunter mostró una actitud más conciliadora que en sus últimas apariciones y reiteró la intención de los jugadores de seguir negociando. Sobre todo, porque Hunter ve divisiones entre los propietarios que pueden aprovechar. "Pensé que estábamos intentando llegar a algún tipo de acuerdo hasta la semana pasada, pero ahora creo que es un tema de divisiones internas entre los propietarios de los grandes mercados de la NBA y los pequeños", afirmó el abogado encargado de llevar las negociaciones por parte de los jugadores.
El director ejecutivo del sindicato también desveló que los propietarios han reconocido que cediendo el 53% del BRI a los jugadores los clubes cubrirían sus pérdidas e incluso les da la posibilidad de tener ganancias, como reconoció el dueño de los Spurs Peter Holt. Por ello, Hunter cree que el tema de los ingresos relacionados con el baloncesto ha dejado de ser un problema exclusivamente financiero para convertirse en un dilema moral.
EL ANÁLISIS
¿Qué puntos dificultan un acuerdo para acabar con el lockout?
Por último, Hunter también confesó que si los propietarios trabajaban en otros aspectos del sistema económico que quieren implantar podrían hacer "más apetecible", la famosa oferta del 50-50 del BRI. Esto significa que los propietarios deberían hacer alguna concesión en otras materias para intentar convencer a los jugadores para que acepten el reparto equitativo de los ingresos. Sin embargo, el abogado comentó que los propietarios no están dispuestos a negociar nada mientras los jugadores no acepten el 50-50.
"Nosotros estamos dispuestos a sentarnos en cualquier momento a negociar y a hacer cualquier cosa con tal de alcanzar un acuerdo. Pero dentro de lo razonable. No queremos que nos exploten", sentenció Hunter.