EL 2do. CUADRANGULAR DE BALONCESTO LA RESTAURACION 2013, EL CUAL ESTUBO DEDICADO AL LIC. MOISES RODRIGUEZ, CON EL GRAN PODER DE DIOS POR DELANTE FUE UN EXITO. GRACIAS A LOS CLUBES PARTICIPANTES Y ESPERAMOS QUE EL PROXIMO AÑO SE UNAN MAS CLUBES Y LIGAS HERMANAS

jueves, 3 de febrero de 2011

¿TIENE MADERA PARA SER ALL-STAR?

INTERROGANTES.- Todo parece indicar que tendremos a Blake Griffin para brillar en el All-Star, pero aún hay preguntas.
David Thorpe, ESPN.com.- Está teniendo una temporada inaugural fenomenal llena de increíbles momentos, noches de potentes anotaciones y números de rebote impresionantes. Está llevando a cuestas a una franquicia oprimida por el camino de la relevancia. Y él es uno de los favoritos a ganar el premio a novato del año.

Sin embargo, dos cuestiones actualmente giran en torno a Blake Griffin, que acaba de ser seleccionado para representar a la clase de novatos en el Rookie Challenge en el All-Star Weekend. Vamos a examinar...

¿Acaso Griffin debiera jugar para los novatos o para los jugadores de primer año en el Rookie Challenge?

Griffin fue miembro de la clase de draft del 2009, con Tyreke Evans y Steph Curry, por lo que algunos cuestionan su condición de novato. Para mí, no es un tema. Busquen la palabra novato en el diccionario.

Claro, uno puede argumentar. Charles Barkley ha sostenido que Griffin no debiera ser considerado novato, porque mientras que permaneció fuera la temporada pasada con una lesión, fue capaz de ver partidos, aprender y mejorar su cuerpo. Aunque tiene un punto, la realidad es que cada selección de draft llega a la temporada con un set diferente de ventajas. Agrupamos a todos los jugadores de primer año a pesar de su edad y carreras a ese punto.

El cuerpo de Griffin estaba preparado para la NBA mucho antes de esta temporada, al igual que Evans y Derrick Rose tenían ejes físicamente cuando eran novatos, también. Pero Kevin Durant y Brandon Jennings son dos ejemplos de jugadores delgados y relativamente débiles físicamente que de todas maneras tuvieron primeras temporadas impactantes.

Sin duda, ver una temporada de la NBA desarrollarse desde el banco puede tener algunas ventajas. Los matices del juego pueden revelarse un poco, la comprensión de la cantidad de trabajo que hay que hacer a diario, el reconocimiento de cuantos jugadores trabajan más duro de lo que nadie imaginó. Pero estamos hablando de pequeñas ventajas, unas que palidecen en comparación a tener un cuerpo sano, sin preocupaciones por una nueva lesión. También hay un sentido perdido del sentido de tacto y ritmo cuando se regresa tras una ausencia prolongada por lesión.

Una semana de campamento de entrenamiento y un par de partidos de ligar de verano y pretemporada en el 2009 no son suficientes para clasificar a Griffin como un jugador de segundo año esta temporada. Y para lo que valga, de haber jugado la temporada pasada, mis ojos me dicen que habría sido igual de dominante.

Así que con eso fuera del camino, vamos a dirigir nuestra atención a la gran pregunta:

¿Debe Griffin jugar en el Juego de las Estrellas?
 
Esta respuesta es un poco más complicada y depende de cómo uno quiera que su rotación del Juego de las Estrellas sea definida. Si uno quiere a los 12 mejores jugadores de cada conferencia, que están teniendo temporadas importantes en buenos o mejorados equipos, y son vendedores de entradas, entonces sí, él está adentro. Pero si estamos siguiendo las reglas de la NBA para los reservas del All Star, creo que está del lado de afuera mirando hacia adentro.

Esto no es en absoluto una ligera sobre Griffin. He escrito mucho sobre lo bueno que ha sido y lo mucho que me encanta verlo jugar. Su destrucción de Andrew Bogut el lunes - abusando de él con habilidad, potencia, agilidad - fue shockeante de ver.

El crecimiento de Griffin como jugador durante la primera mitad de la temporada ha sido notable. Ha aprendido a ser un captador de canastas muy eficaz y agregó algunos movimientos de estilo y tiros para ayudar en ese sentido. Es por eso que creo que va a ser un All-Star en los años venideros. De hecho, por primera vez en toda la temporada, ahora lo veo como un futuro MVP de la liga debido a su progreso constante.

Pero estamos hablando del Juego de las Estrellas de este año. Y si usamos las directivas de la NBA para las reservas del All Star, debemos elegir a dos escoltas, dos aleros, un centro y dos comodines. Por lo tanto, para que Griffin forme parte del equipo, necesita estar entre esos dos aleros o comodines. Esa es una tarea difícil.

Dirk Nowitzki tiene que ser uno de los aleros seleccionados. Es un legítimo candidato legítimo al premio MVP que tiene a su equipo persiguiendo de manera inesperada al segundo sembrado del Oeste.

Kevin Love es el segundo alero en mi lista. Su combinación de rebotes y lanzamientos exteriores posiblemente sea la mejor que el juego jamás haya visto. Si su equipo lo buscara más en el poste, estaría teniendo una temporada aún mejor de la que está teniendo, que es extraordinaria. Aunque Griffin obtiene puntos por su equipo mejorado y supera a Love en habilidades para lanzar, lo que Love ha hecho hasta este punto es un poco más merecedor de un puesto en el Juego de las Estrellas. Es una decisión ajustada.

Se se pone más fácil en los puestos de comodines. Tim Duncan aún no tiene un puesto en nuestro equipo (Pau Gasol sería mi elección para el centro de reserva), y tiene que conseguir uno: el mejor defensor y segundo mejor jugador en el mejor equipo de la liga tiene que ser un All -Star. También es uno de los mejores compañeros de equipo en los deportes profesionales y el ancla de una franquicia casi dinástica.

Así que eso nos deja con un puesto y los siguientes muchachos a tener en cuenta: Griffin, Steve Nash, Russell Westbrook, Manu Ginóbili y Deron Williams. ¿Ven el problema de Griffin?

Si Nash y Westbrook obtienen los dos puestos de escoltas de reserva, Ginóbili tiene que ser el otro comodín - el mejor jugador en el mejor equipo entra. Si se trata de Ginóbili y Westbrook como escoltas, vencer a Nash y a Williams es demasiado. Nash ha sido fantástico manteniendo unido a un equipo de los Suns en declive. Y Williams está cargando a cuestas al Jazz a pesar de la caída de talento a su alrededor. Me quedaría con cualquiera de los muchachos por el puesto en lugar de Griffin.

Ahora, ¿Si creo que sería un gran error que Griffin sea votado por sobre cualquiera de esos jugadores? No. Todos están teniendo temporadas especiales de alguna manera u otra. Por supuesto, en este escenario, tal vez, David Stern elegiría a Griffin como el reemplazo de una lesión de Yao Ming y logra entrar al equipo de todas maneras.

Pero no sería un crimen si le costara a Griffin una temporada más antes de comenzar su viaje anual al Juego de las Estrellas. Sin embargo sería un error suponer que por no entrar en el Juego de las Estrellas esté siendo pasado por alto. Como todos los fans de los Clippers necesitan saber, siempre y cuando tengan a Griffin en su equipo, nunca tendrán que preocuparse de que vuelva a ser ignorado. Él es una estrella absoluta, se convierta o no en algo oficial.