EL 2do. CUADRANGULAR DE BALONCESTO LA RESTAURACION 2013, EL CUAL ESTUBO DEDICADO AL LIC. MOISES RODRIGUEZ, CON EL GRAN PODER DE DIOS POR DELANTE FUE UN EXITO. GRACIAS A LOS CLUBES PARTICIPANTES Y ESPERAMOS QUE EL PROXIMO AÑO SE UNAN MAS CLUBES Y LIGAS HERMANAS

miércoles, 2 de febrero de 2011

NOWITZKI NO DESCARTA JUGAR EN EUROPA

ENFOCADO.- Nowitzki agregó: "En este momento, estamos tratando de competir por el campeonato. Solamente estoy enfocado en eso".
Mark Stein, ESPNDallas.com.- Dirk Nowitzki habla en serio sobre su deseo de jugar en Europa la próxima temporada si no hay actividad en la NBA por un cierre patronal, pero el estelar alero de los Mavericks reconoce que la posibilidad de llegar a hacerlo es muy remota.

Reiterando los comentarios que le hizo recientemente al periódico alemán Bild, Nowitzki le dijo a ESPNDallas.com que explorará todas las vías para jugar en el extranjero en 2011-12 en el caso de un cierre patronal.

"Antes de quedarme sentado un año", dijo Nowitzki, "me gustaría jugar en alguna parte".

Nowitzki, sin embargo, no tardó en añadir que está consciente de que cualquier jugador de la NBA bajo contrato se toparía con importantes obstáculos legales para jugar en el extranjero incluso si los propietarios de la NBA imponen un bloqueo a partir del 1° de julio, como se teme. La suposición prevaleciente en toda la liga es que los jugadores de la NBA interesados en jugar en otros países durante un paro tendrían que acudir a los tribunales para ganar el derecho a hacerlo -- aunque no estén percibiendo su salario durante el cierre patronal -- porque el órgano regulador internacional del deporte (FIBA) de otra manera no permitiría que sus equipos fichen a jugadores contratados por franquicias de la NBA sin una carta de autorización de USA Basketball o la respectiva federación nacional del jugador.

Andrei Kirilenko, alero del Utah Jazz, y Brandon Jennings, escolta de los Milwaukee Bucks quien jugó una temporada en Italia antes de iniciar su carrera en la NBA, se encuentran entre los jugadores destacados quienes han expresado el mismo deseo que Nowitzki de jugar en Europa la próxima campaña si la NBA y la Asociación de Jugadores de la liga no logran llegar a un acuerdo sobre un nuevo convenio colectivo de trabajo este verano. Se espera que el sindicato de jugadores alegue que los contratos de la NBA no son válidos durante un paro laboral, creando así la libertad necesaria para que sus constituyentes jueguen adonde quieran.

Pero una fuente allegada a la situación le dijo a ESPN.com que la NBA apunta a ejercer tanta presión como pueda sobre la FIBA para evitar una avalancha de jugadores de la NBA a Europa, ya que su posición en las negociaciones de trabajo se vería seriamente menoscabada si los jugadores de la NBA tienen la capacidad de ganar dinero en otra parte durante el paro laboral.

"Es todo mucha especulación en este momento", dijo Nowitzki tras la victoria del lunes sobre Washington."Ni siquiera sé si va a ser posible legalmente [jugar en otro lugar durante un cierre patronal]. Ahora tengo un contrato aquí. No tenía un contrato firmado cuando jugué allí durante el bloqueo anterior".

Los jugadores de la NBA que se convierten en agentes libres el 1° de julio no están sujetos a las mismas restricciones con respecto a jugar en el extranjero durante un bloqueo.

El primer paro de labores en la historia de la NBA que borró los juegos de temporada regular coincidió con la campaña de novato de Nowitzki en 1998-99. La liga finalmente abrió una campaña de 50 partidos tras alcanzar un nuevo acuerdo laboral con sus jugadores en enero, pero Nowitzki siguió jugando con su equipo alemán en su ciudad natal de Würzburg, en Baviera, después de haber sido seleccionado con el noveno pick en el draft de 1998 porque el bloqueo había impedido que los Mavericks lo ficharan.

Bild informó que tres equipos de Alemania ya se están preparando para ficharlo: el Alba Berlin, el Bayern Munich y el Brose Baskets Bamburg. Pero Nowitzki, señalando que viajar al extranjero siempre ha sido uno de sus pasatiempos favoritos durante temporada baja, le dijo a ESPNDallas.com que no se limitaría a considerar ofertas de su país de origen si es que los jugadores de la NBA adquieren la libertad legal necesaria para jugar en otro lugar durante un paro de actividades.

Grecia, por ejemplo, es un lugar frecuente de vacaciones para la familia de Nowitzki y por tanto sería un gran atractivo ya que su liga siempre ha sido una de las más fuertes de Europa.

Pero Nowitzki finalmente le restó importancia a todo el concepto, diciendo que todavía tiene la esperanza de que logren llegar a un acuerdo para que la NBA continúe sus actividades la próxima temporada, insistiendo en que la única razón por la que ha pensado en jugar en el extranjero es el temor a venirse abajo si se pierde una temporada completa a los 33 años.

El propietario de los Mavericks, Mark Cuban, ha sido uno de los críticos más abiertos de la liga sobre los jugadores de la NBA que representan a sus equipos nacionales durante las competencias de verano debido al riesgo de lesiones graves y su creencia de que los equipos de la NBA no tienen la necesidad de cargar con la mayor parte de este riesgo.

Pero Cuban se burló el lunes de la posibilidad de que Nowitzki juegue en Europa durante un paro de labores, diciendo: "[No hay] nada más estúpido que hablar de situaciones hipotéticas sobre situaciones hipotéticas".

Cuando le recordaron que Nowitzki y su viejo asesor Holger Geschwindner habían hablado del tema públicamente y que no era una mera especulación de los medios, Cuban agregó: "Sigue siendo hipotético. Entiendo que [Nowitzki haya hablado del tema en los medios de comunicación alemanes]. Algunos casos hipotéticos se presentan como casos hipotéticos en los medios para que otras personas puedan plantear hipótesis acerca de lo que podría suceder con los casos hipotéticos, pero yo prefiero no entrar en ese juego".

Nowitzki, por su parte, dice que ni siquiera intentará regresar a la selección alemana el próximo verano -- aunque desee regresar a los Juegos Olímpicos en el 2012 -- hasta que pueda evaluar su estado físico después de la temporada.

Para apaciguar a Cuban, Nowitzki no jugó con su seleccionado nacional los últimos dos veranos después de ayudar a Alemania a alcanzar los Juegos de Verano 2008 en Beijing, adonde cumplió su sueño de jugar para su país en el gran escenario internacional. Alemania debe obtener buenos resultados en el Campeonato Europeo de este verano para clasificar para Londres, pero Nowitzki reconoció la semana pasada que su reciente esguince de rodilla -- que resultó en la ausencia más larga de su carrera en la NBA por lesión (nueve partidos) -- será un factor en su pensamiento a la hora de evaluar si jugar o no para Alemania en el EuroBasket en agosto y septiembre en Lituania.

Los equipos de la NBA no pueden obligar a sus jugadores a no competir en los torneos internacionales conforme a su acuerdo con la FIBA, pero Nowitzki y Cuban siempre han decidido juntos cuándo y cuándo no Nowitzki podía jugar para Alemania.

"El equipo está primero", dijo Nowitzki el fin de semana. "Es por eso que siempre me permitieron jugar [para Alemania], porque nunca estuve realmente lesionado. Nunca me había perdido mucho tiempo durante la temporada, y eso sin duda fue una ventaja para mí. Tengo que volver encaminarme con los Mavs primero".

El lunes por la noche, Nowitzki agregó: "En este momento, estamos tratando de competir por el campeonato. Solamente estoy enfocado en eso".