Dominicanos en Basket.com.- Tan pronto como Chris De la Rosa llegó en el campus de la UMBC en el otoño de 2009, comenzaron las comparaciones con el otro armador del equipo Jay Greene , De la Rosa fue inferior ese año a Greene aunque ambos fueron anotadores capaces y buenos repartidores en esa temporada.
Nacido en Washington Heights, NY descendiente de Dominicanos, De la Rosa llego a UMBC transferido de la universidad de Siena después de su campaña de novato 2008-09, último año de Greene. Sentado esa temporada le dio a de la Rosa la oportunidad de ver y aprender de Greene, y también competir contra él en la práctica.
"Vi su aplomo, su toma de decisiones, su dureza", dijo De La Rosa. "Pero lo principal que yo realmente aprendí de él fue su confianza. Es un jugador de confianza, su juego se basa en la confianza. Si se vuelve el balón o recibe una falta, la siguiente jugada va a volver. Él no va a dar marcha atrás, siempre va hacer que algo suceda. "
El más destacado jugador del América 2008 Este Campeonato y una selección de todas las conferencias en dos ocasiones, Greene se graduó en UMBC el 2009, pero dejó la posición de base en manos competentes.
De La Rosa, que dejó Siena en busca de más tiempo de juego, estaba listo para el reto. En 2009-10, lideró el Oriente América con 5.1 asistencias por partido, y él ocupó el segundo lugar en el equipo con 11,7 puntos por partido, pero dijo que nunca sintió ninguna presión de jugar una posición tan exigente o de tratar de llenar los zapatos de Greene .
"Creo que es una gran responsabilidad, pero yo no lo veo como una presión, yo lo veo como un reto", dijo. "He estado jugando de base toda mi vida, y me gusta estar en esa situación, para ser honesto."
Después de sólo una temporada, De la Rosa se había establecido como uno de los guardias de punto superior en la Conferencia Este de los Estados Unidos, y los entrenadores oponentes se dieron cuenta.
"Chris te puede ganar en un montón de maneras, no sólo con anotar, pero es un gran pasador, es un lider dijo el entrenador jefe de Vermont Mike Lonergan antes del inicio de esta campaña 2010-2011.
"Él es un general del tabloncillo", dice el director técnico de la universidad Boston Patrick Salas "Él hace todo el mundo mejor a su alrededor, y también su manera de jugar lo hace muy difícil de defender. Es una pesadilla en los entrenamientos, ya que realmente tienes que prepararte para él y todas las formas en que te puede ganar. "
Tan impresionante como fue su primera temporada en UMBC, De la Rosa ha mejorado tanto su puntuación y su ayuda este año. Sus 6.7 asistencias por partido nuevo líder de la liga y sexto lugar en la NCAA, mientras sus 16,7 puntos segundo en la conferencia American East.
Chris ha tenido doble digitos en puntos en todos los juegos excepto en solo cuatro, además de 5 partidos de doble dígitos en asistencias, Ha anotado 20 puntos o más nueve veces, incluyendo 30 puntos ante Central Connecticut el 20 de noviembre y un récord personal de 31 a Binghamton el 12 de enero. Hizo 10 de 24 intentos desde el campo y contra los Blue Devils también impuso un record personal de 11 rebotes, mientras que repartia seis asistencias, pero no quedo conforme con su rendimiento ya que caía el UMBC.
"Yo soy mi peor crítico, así que todavía estaba molesto", dijo. "Me perdí un par de disparos, que podría haber ayudado a más, me sentí culpable. Esa es justo la manera que soy. Siempre pienso que puedo jugar mejor, yo nunca estoy satisfecho”.
Sus otros cinco dobles-dobles esta temporada han sido el punto de ayuda de gran variedad, incluyendo a Morgan State el 18 de diciembre, cuando anotó 20 puntos y repartió 11 asistencias, ya sea anotando o pasando 18 de 22 tiros de campos del UMBC en el partido.
Ese juego era un microscopio del 2010-11 de la Rosa en la temporada, ya que ha sido directamente responsable de más del 50 por ciento de los tiros de campo "en el año. Él ha anotado 143 canastas, súmele 161 asistencias en 567 tiros de campos encestado en total que tiene el UMBC.
Pero él dice que no le prestan mucha atención a las estadísticas, el se enfoca en estar mejorando cada día y ayudar al equipo a ganar.
"Yo nunca trato de centrarme en una cosa más que en otra," dijo. "Sólo trato de ser el mejor jugador de baloncesto, hacer lo que el equipo necesita que haga para ganar. Cuando estoy en el juego, yo no le presto atención a la cantidad de asistencias o la cantidad de puntos que tengo. "
Lo que hace es prestar atención a todo lo que ocurre a su alrededor, donde cada jugador se ha posicionado, es la defensa que exhibe. A medida que ser armador, es su trabajo para liderar a sus compañeros hacia el objetivo deseado. Con el fin de hacer eso, ha aprendido las cuatro posiciones de otros en la cancha.
"Como un Guard armador, creo que debo saber todas las posiciones porque tengo que decirle a todo el mundo donde estar", dijo. "Si yo no sé las posiciones, entonces, ¿cómo puedo ayudar a mi equipo como un Guard armador?"
"No es mentira, lo que dice [conocer cada posición]", dijo el entrenador en jefe de UMBC Randy Monroe , además expreso.”Él es un adicto al baloncesto, le encanta el juego del baloncesto. Él entiende muy bien los sistemas, presta atención. Él lo es todo para este equipo, y estoy muy orgulloso de que él sea una parte de nuestro programa.
De La Rosa mostró su capacidad para servir como el general del tabloncillo cuando UMBC visito Notre Dame el 22 de diciembre. La lucha contra el vigésimo clasificado Notre Dame quienes le gusta jugar a buen ritmo era una prueba para el trabajo de De la Rosa pues como base debia tratar de ralentizarle el ritmo al contrario.
"Simplemente tenía que ser más disciplinado y conocer el plan de juego", dijo. "Sólo tengo que hacer que todos estén en sintonía".
Además de eso De la Rosa tuvo que lidiar con más de 6.000 fans gritando en el Pabellón de Notre Dame. De la Rosa dijo que trató de ser lo más fuerte posible, y utilizar los tiempos de espera y las bolas muertas para dar las instrucciones a mis compañeros e ir hacia delante.
Pero De la Rosa no es ajeno a las multitudes ruidosas y grandes estadios, ya que jugó en el Torneo de la NCAA, con Siena. El dice que no se da cuenta del ruido de la multitud, ya que se centra demasiado en el juego en sí.
"Lo que pasa es yo, cuando estoy jugando, yo realmente no me centro en el ruido ni nada de eso", dijo."Incluso mi primer año, que no fue algo grande para mí en minutos de juego. Honestamente, yo sólo quiero jugar al baloncesto. No me importa donde jugamos. Podemos jugar en el mayor escenario, que pueda existir, me encanta jugar baloncesto”.