SANTO DOMINGO.-- Para llegar a la meta se necesita un despojo especial, dejando a un lado el protagonismo, el hombre todopoderoso y los grandes nombres, de acuerdo al mentor del seleccionado de República Dominicana que participará en el Premundial de las Américas.
"Para llegar al mundial tenemos que despojarnos del individualismo y creer en el trabajo en conjunto, en las posibilidades reales de cada cual y alimentar a quien tenga el verdadero chance de hacer la jugada clave en ese momento", señaló Toro previo a viajar a Puerto Rico, sede del torneo.
A pesar de tener grandes nombres, jugadores de la NBA bajo su mando, al entrenador boricua sólo le apasiona que se cumpla la verdadera filosofía del juego, que insiste también sirve para la vida, hacerlo todo en grupo.
Toro, quien partió el viernes hacia su natal Puerto Rico pero como dirigente del equipo dominicano, dijo no preocuparle lo que se pueda pensar ya que realiza un trabajo profesional y en otras ocasiones ha dirigido la selección de su país y en otras ocasiones ha tenido que enfrentarla con dignidad, dirigiendo otros conjuntos.
"El Filosofo", como le llaman a Toro por su forma particular de manejar los equipos con una técnica diferente, debutará con la escuadra dominicana en el Premundial el 26 de este mes cuando se mida a Brasil.
La filosofía del exitoso técnico boricua se sustenta en el juego en equipo, fundamental en el baloncesto y donde los mejores no son los que más anotan, sino los que menos permiten que le anoten y facilitan el juego a sus compañeros.
Toro, en conversación con ESPNDeportes.com en un receso de la última práctica realizada en Santo Domingo, se autodefinió como un dirigente que pregona el "espíritu de grupo, la creatividad, cuya mayor alegría es que el jugador mejore y sólo trata de ayudar a que ellos mismos se ayuden".
Insistió en que en el baloncesto "todos somos partes de un guión, donde todos tenemos diferentes funciones, que hay que cumplirlas para que las cosas salgan bien y es lo que esperamos".
En adición, cree más en el hacer que en el creer "y por eso, esperamos por los resultados que llegarán después del 26".
Resaltó, no obstante, lo que representa tener y disponer en cualquier equipo tres jugadores de la categoría de Al Horford, Francisco García y Charlie Villanueva y más con la dedicación e identificación mostrada por ellos".
Se refirió a las fáciles victorias de su conjunto ante el de Puerto Rico, por más de 10 puntos, en ambos partidos de exhibición, lo que le hace sentir contento, pero no realizado.
"Aceptamos los partidos y esos resultados, pero ya no cuentan, se borraron; los que valen son los del 26 en adelante", expuso Toro. "Cada día más se integran, mejor se comprenden y la versatilidad sale a relucir. La mayor impresión que he tenido es la ética de trabajo, disposición, cooperación y responsabilidad tras el objetivo o misión que tenemos por delante".
"Toro es uno de los técnicos más exitosos del área, con una gran experiencia y trayectoria extraordinaria. Yo diría que lo mejor que tiene este especialista es que no tiene estrellas, enseña a trabajar en grupo, sabe manejar los grandes egos de los jugadores y fomenta el trabajo colectivo, el de equipo", expuso Frank Herasme, presidente de la federación baloncesto.