SANTO DOMINGO.-- Tras una espera de más de tres décadas, República Dominicana vuelve a conformar un equipo de baloncesto que aún sin dar sus primeros logros, no deja dudas de que es el mejor de todos los tiempos.
DominicanaEsta vez no quedó un hombre importante en Europa o Estados Unidos que no fuera contactado a "defender la patria". El resultado: el conjunto tiene en su parte central a los estelares jugadores de la NBA, Charlie Villanueva, Francisco García y Al Horford y pendiente a reclamo Josh Asselin, un nacionalizado dominicano.
Completan la cuadrilla otros jugadores insignias como Luis Flores, quien tiene experiencia en la NBA; así como Jeff Greer, Franklin Western, Jack Michael y Marlon Martínez. Todos viajaron el pasado viernes a San Juan, Puerto Rico, para representar a Dominicana del 26 de agosto hasta el 6 de septiembre en el torneo Premundial.
El conjunto entrenó cerca de un mes y realizó fogueos importantes con la escuadra boricua e hizo juegos intercuadras en las ciudades de Puerto Plata, Santiago, Santo Domingo y San Pedro de Macorís, para recorrer los cuatro puntos cardinales del país.
"Queremos escribir una historia diferente, la historia que la circunstancia actual y el destino nos han llamado a escribir. Ellos hicieron su trabajo en el 1977, a nosotros nos pertenece mostrar lo que tenemos ahora y esperamos poder salir bien ante el pueblo dominicano", dijo Al Horford, centro de Atlanta Hawks, cuando se le preguntó sobre la jornada histórica del equipo dominicano que ganó el oro en Centrobasket en Panamá.
Para entonces, los jugadores dominicanos de mayor relieve fueron integrados para lograr el oro: Hugo Cabrera, Eduardo Gómez, Antonio "Chicho" Sibilio, Vinicio Muñoz, Iván Mieses, Evaristo Pérez, Frank Prats, Alejandro Tejada, Emilio "Pepe" Rozón, Héctor Báez, Víctor Chacón y Manolo Prince.
"Ese fue un gran evento, pero este Premundial tiene conjuntos con más tradición de baloncesto como son Brasil y Argentina. Eso no le quita jamás mérito a los hombres que lograron el oro para el país en esa ocasión, mejor nos llama a nosotros a hacer un compromiso de repetir esa historia", añadió el centro dominicano.
Dominicana buscará su clasificación a un evento de corte mundialista en uno de los grupos más difíciles que tiene la clasificatoria, junto a Brasil, Venezuela, Argentina y Panamá. "Estamos confiados en hacer un buen papel, tenemos el material humano para ser los mejores. Todo dependerá de cómo podamos comportarnos en la cancha cuando arranque el evento.
"Tenemos un dirigente que nos ha motivado de una forma diferente, todo el mundo está conciente aquí de cual es su rol y te repito que si esto se pone en práctica en la cancha, la República Dominicana será la gran sorpresa del Premundial y lograremos nuestra clasificación", detalla Francisco García, miembro de los Sacramento Kings.
García se refería al técnico Julio Toro, un hombre con gran experiencia en el área del Caribe, y a quien consideran un "profeta dentro de la cancha". "Este hombre no nos enseña a tirar una pelota, nos hace entender por qué la tiramos, cuándo nos toca tirarla o cuál es nuestro rol para que otro la lance", explica García, quien se ha convertido en el líder del conjunto.
En 1998, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo, Venezuela, un team dominicano sin grandes nombres ni mucha convocatoria dio la gran sorpresa ganando la medalla de oro y terminando invicto 7-0 en el certamen. Los componentes de este histórico conjunto fueron: Ricardo Greer, Soterio Ramírez, David Díaz, Ramón Feliciano, Henry Lalane, Ricardo Vásquez, Moisés Michel, Roy de la Cruz, Carlos Martínez, Jaime Peterson, Carlos Paniagua y Okaris Lendeborgh.
"Nunca había sentido tanto orgullo de representar mi país, esto es algo divino, vamos a conseguir la clasificación y algo más", reveló el Charlie Villanueva, quien tomó un vuelo privado, desde Puerto Plata a Santiago, para no perder una de las últimas prácticas.
La República Dominicana sólo tiene una participación en evento del orbe de esta disciplina, cuando en 1978 asistió al VIII Campeonato Mundial de Basquetbol en Manila, Filipinas, donde terminó con récord de 2-5 y ocupó el puesto número 12 entre 14 naciones. El Premundial de Puerto Rico repartirá cuatro boletos para el Mundial del 2010 en Turquía.
"El objetivo es llevar el equipo a clasificar y cada día ellos se integran, se comprenden y las cosas se hacen fáciles porque lo hace un equipo, no un hombre y cuando se trabaja en cuadra cualquier objetivo es posible de alcanzar", dijo Toro, entrenador del conjunto, previo a partir durante el fin de semana a Puerto Rico.