Santo Domingo.- Charlie Villanueva, de los Bucks de Milwaukee en el baloncesto de la NBA, obtuvo ayer su libertad de la Asociación de Baloncesto de los Estados Unidos (Usabasketball) para cambiar su nacionalidad deportiva de estadounidense a dominicana.
El delantero, nacido en Estados Unidos de padres dominicanos, recibió el visto bueno de USA Basketball para que pueda integrar el seleccionado nacional de mayores del país.
La Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), recibió un fax, ayer en la mañana, de la FIBA anunciando que Estados Unidos no puso objeción para la transferencia de la nacionalidad deportiva de Villanueva.
El fax fue enviado por a través de su departamento de deportes y elegibilidad que regentea Ivanka Toteva.
Toteva comunica que la Fedombal envió hace dos días -el 31 de marzo- al señor Patrick Baumann, secretario general de la FIBA, una comunicación donde expresa que se apela a la sensibilidad para que Villanueva, pueda representar a la República Dominicana en futuras competencias internacionales.
Toteva señala que Baumann recibió una “carta de no objeción” de la USA Basketball, pero que para tales fines y la liberación y aprobación definitiva se necesitan completar una serie de documentaciones.
Esos documentos son una copia del pasaporte, la cédula dominicana de Villanueva, una copia de su certificado de nacimiento y documento oficial que señale exactamente cuando adquirió la nacionalidad dominicana.
Todos esos trámites tiene que hacerlos Villanueva, con la ayuda de su hermano Roberto, en el consulado dominicano de Nueva York y debe presentar las actas de nacimiento de sus padres.