PEKÍN.- El jugador estadounidense Marcus Williams, actualmente en el Shanxi Brave Dragons de la liga china, fue suspendido durante seis meses después de dar positivo por consumo de marihuana, en el primer caso de dopaje que registra el baloncesto profesional chino en su historia.
Williams, quien también jugó previamente en China, fue además castigado con una multa de 10,000 yuanes (unos 1.500 dólares), según decisión de la Asociación China de Baloncesto (ACB).
La prensa oficial china asegura que, aunque se trata del primer positivo oficial, en el pasado ya hubo rumores de otros fichajes extranjeros que consumieron marihuana, por lo que Williams es simplemente "el primero que ha sido cazado". Los reportes indican que todos los jugadores estarán sujetos a pruebas de dopaje.
Con la sanción, el Shanxi Brave Dragons (dirigido por el español Chus Mateo, ex écnico del Unicaja y el CAI Zaragoza) pierde a uno de sus principales jugadores, en un momento en el que ocupa el tercer lugar en la tabla.
Williams, de 28 años y ex jugador de San Antonio Spurs y Los Ángeles Clip-pers, pidió disculpas públicamente "a todos los fans de la ACB y del Shanxi, por decepcionarles".
La liga de baloncesto china tiene actualmente a una treintena de jugadores procedentes de la NBA estadounidense, entre ellos los ex All Star Stephon Marbury (Beijing Ducks), Gilbert Arenas (Shanghai Sharks) y Tracy McGrady (Qingdao DoubleStar).