MOTOR.- Paul es el motor que mueve los esquemas de los Hornets. |
ESPN.com.- Los New Orleans Hornets tienen un nuevo entrenador y gerente general. Pero ¿tendrán todavía a su estelar base?
Poco más de un mes después de transformar a Monty Williams, de 38 años, en el entrenador más joven de la NBA, los Hornets contrataron a su viejo amigo y ex compañero de equipo en la NBA, Dell Demps, de 40 años, como gerente general el miércoles.
Pero poco después de que Demps fuese presentado, un reporte publicado en CBSSports.com, citando a una "persona con conocimiento directo de sus planes", dijo que el escolta Chris Paul tiene lo que la historia ha descripto como una "agresiva estrategia de salida" para abandonar el equipo, probablemente antes del inicio de la próxima temporada.
Paul ha dicho que quiere que los Hornets demuestren su compromiso para ganar de manera inmediata. Los Hornets dicen que quieren hacer eso, pero que tienen muy poco espacio por debajo del tope salarial impuesto por la NBA. El equipo también está en proceso de transferir las acciones mayoritarias de George Shinn a Gary Chouest, aunque el trato ha estado detenido.
Paul le dijo al periodista de ESPN The Magazine Chris Broussard el pasado 23 de junio que estaba abierto a intercambios si es que los Hornets no se comprometían con ganar campeonatos.
"Mi primera opción será Nueva Orleans", dijo Paul, en una entrevista telefónica desde Londres. "Yo solamente quiero asegurarme de que estamos comprometidos con ganar. Si no estuviésemos comprometidos a ganar y tratando de mejorar como para competir con equipos como Lakers, Celtics y todos los otros equipos grandes, entonces estoy listo para que me cambien de equipo".
El reporte del miércoles en CBSSports.com dijo que Paul vio lo que su amigo LeBron James hizo, al firmar para jugar junto a Dwyane Wade y Chris Bosh en el Miami Heat, y tiene deseos de hacer algo similar.
"Quiere irse", dijo la persona con conocimiento de los planes de Paul a CBSSports.com. "Él quiere jugar con otra súper estrella".
New York Knicks, Orlando Magic y Los Angeles Lakers componen la lista de destinos preferidos de Paul, según lo aseguró la fuente contactada por CBSSports.com. La fuente dijo que miembros del "círculo íntimo" de Paul han dicho que el escolta de los Hornets quiere salirse en parte porque "él siente que no han puesto las piezas en su sitio".
Las fuentes le han dicho a Broussard el jueves que Knicks y Magic están en la lista de destinos preferidos de Paul, pero que los Lakers no lo están. Las fuentes le dijeron a Broussard que los Portland Trail Blazers y Dallas Mavericks también son opciones si es que Paul va a ser intercambiado.
Los Hornets están trabados con contratos caros esta temporada por jugadores de posición como Peja Stojakovic ($15.3 millones), Emeka Okafor ($11.5 millones) y James Posey ($6.5 millones), y tienen muy poco espacio bajo el umbral del impuesto al lujo de la NBA.
El presidente de los Hornets Hugh Weber ha dicho que el club no desea tomar ninguna nueva deuda mientras la venta del equipo esté pendiente, y deben encontrar maneras creativas de mejorar el plantel.
Aún así, los Hornets tienen, cuando estén saludables, varias opciones talentosas en posiciones clave, desde Paul al alero fuerte David West y a los promisorios escoltas de segundo año Marcus Thornton y Darren Collison.
Demps toma el trabajo después de Jeff Bower, quien renunció la semana pasada luego de casi 15 años en el club en varias tareas, desempeñándose los últimos cinco como gerente general.
"Comenzando con la contratación del entrenador principal Monty Williams, hemos comenzado un camino para construir nuestras operaciones de básquet con gente que sentimos que son de lo mejor que este negocio tiene para ofrecer, y ciertamente Dell Demps entra en esa categoría", dijo Weber el miércoles, cuando los Hornets formalmente anunciaron a Demps como el séptimo gerente general en la historia de la franquicia.
Bower también sirvió como entrenador durante la mayor parte de la temporada pasada luego del despido de Byron Scott.
Ahora, los Hornets tienen a un entrenador y a un gerente general que han mostrado mucha promesa en sus recientes trabajos en la NBA, pero que no pueden demostrar experiencia en sus puestos actuales.
"Desde el momento en que hablé con Hugh y Monty sobre esta oportunidad, pude darme cuenta de que algo especial estaba creciendo en esta organización", dijo Demps. "Los Hornets son una gran organización, con muchas piezas positivas".
Al igual que a los Hornets les agradó la forma en la que Williams, como entrenador asistente, ayudó a moldear a un joven equipo de Portland en un contendiente de cara a los playoffs, también le gustó que Demps haya pasado los últimos cinco años en San Antonio bajo el mando del gerente general, R.C. Buford, quien ha ayudado a que los Spurs, en un mercado pequeño, fuesen eternos contendientes.
"Dell brilló como una estrella en ascenso en un programa en San Antonio que tiene un gran historial al convertir una franquicia en un fuerte candidato al campeonato", dijo Weber.
Buford felicitó a los Hornets en la contratación de Demps, prediciendo que su estilo se complementaría con el de Williams, que comenzó su carrera de entrenador en San Antonio como interno bajo el mando de Gregg Popovich, durante la temporada 2004-05.
"Habiendo trabajado en estrecha colaboración con Dell y Monty, estoy seguro de que proporcionarán un gran liderazgo a la franquicia de los Hornets", dijo Buford. "Dell ha sido una persona de confianza y una parte fundamental de nuestra organización".
Demps y Williams jugaron para San Antonio durante la temporada 1995-96. Mientras que los Hornets estaban buscando un nuevo gerente general, Demps y Williams cenaron juntos, aunque Williams dijo que fue una reunión no oficial entre amigos.
"Cenamos juntos, eso es cierto, pero fue una de esas noches en las que hablamos de cuestiones de San Antonio y de Pop en nuestros días", dijo Williams, con una sonrisa, un día antes de que Demps fuese contratado.
Después de que la contratación se hizo oficial, Williams se mostró evidentemente complacido.
"He tenido la suerte de conocer a Dell durante mucho tiempo y compartimos muchas de las mismas creencias", dijo Williams. "Él quiso hacerlo y tiene un excelente pedigrí en el básquetbol, tras haber aprendido de las mejores mentes en este ambiente. Dell es un ganador, un gran trabajador y hace las cosas de la manera correcta. Él será una gran pieza de esta organización".