EL 2do. CUADRANGULAR DE BALONCESTO LA RESTAURACION 2013, EL CUAL ESTUBO DEDICADO AL LIC. MOISES RODRIGUEZ, CON EL GRAN PODER DE DIOS POR DELANTE FUE UN EXITO. GRACIAS A LOS CLUBES PARTICIPANTES Y ESPERAMOS QUE EL PROXIMO AÑO SE UNAN MAS CLUBES Y LIGAS HERMANAS

martes, 26 de enero de 2010

ATRASANDO EL RELOJ

Por: Alberto E. Franco M.


Desde hace cierto tiempo, vengo escribiendo una humilde y sencilla columna, la cual es publicada en dos sitios web de esta ciudad de Puerto Plata, uno es del Club Deportivo Fantástico (CDF) y el otro de Basket Puertoplateño. Pero como hay veces que el genio de una persona no puede limitarse, por lo que he decidido publicar otra columna, en la cual hablaremos de la historia del baloncesto en el país; tanto las historias locales como las nacionales, y les prometo que no los voy a defraudar.


Muchos han sido los entendidos, que le han atribuido la introducción del baloncesto, a la llegada de los marines norteamericanos que invadieron al país en 1916; pero si les dijera que lo cierto es que en realidad, quien practico el baloncesto por primera vez en el país lo fue el Dr. Salvador Cocco Pastoriza; nacido en 1892 en esta ciudad de Puerto Plata (así como lo oyen). Durante su juventud, el Dr. Cocco fue a estudiar a la Universidad de Maryland, Estados Unidos. Allí fue parte del equipo “Varsity” donde llego a ser capitán del equipo. Cuando el Dr. Cocco regresaba al país durante las vacaciones, traía consigo sus útiles para jugar baloncesto; entre estos, un aro no perforado (los primeros aros como los conocemos fueron fabricados en 1914).


Ya en 1911 Cocco Pastoriza comenzó a enseñarle el juego a sus amigos Puertoplateños y algunos Santiagueros; lo que supone que le convierte en el gran pionero de la practica de este deporte en el país. Al término de sus estudios en 1914, el Dr. Cocco regresa a Puerto Plata trayendo consigo dos aros – entonces ya perforados -, tres balones (a la sazón balones de futbol rellenados), su uniforme y grandes deseos de mostrar el nuevo deporte, que ya estaba propagado en casi todas las universidades estadounidenses y en otros países. El 27 de Mayo de 1915, “Don Tuto” como le llamaban cariñosamente, organizo el primer partido de baloncesto oficial en el país; en donde, los equipos organizados recibieron los nombres de Azules y Colorados, en un encuentro que fue dominado por los Azules con un marcador cerrado y de baja anotación. El Dr. Cocco Pastoriza actuó como arbitro.


Don Salvador tuvo la oportunidad de jugar baloncesto cuando todavía los aros eran de metal y no estaban perforados, así como también después que se construyeron los aros modernos. Don Salvador Cocco Pastoriza, pionero del deporte del aro y el balón en la República Dominicana, vivió por más de 103 y pudo llegar a ver el centenario del baloncesto, hecho que fue celebrado en 1991 en todo el mundo, bajo los auspicios de la FIBA. Oficialmente nunca le reconocieron sus meritos como propulsor, pero desde aquí le hacemos un gran tributo al puertoplateño que introdujo el baloncesto al país.