MINNEAPOLIS -- El presidente de los Minnesota Timberwolves David Kahn dijo que la situación de la compra del contrato de Rubio es "muy problemática aún" y que no está seguro de cuándo el quinto seleccionado vendrá a Estados Unidos.
A Rubio le restan dos años en su contrato con el DKV Joventut Badalona, su equipo profesional en España, y todavía no ha podido negociar una reducción en la compra de su contrato que es de al menos $6,6 millones.
"Creo que sus representantes están trabajando diligentemente para conseguir una solución. No tengo idea en este momento si una solución puede ser acordada. Pero creo que sabemos más o menos cuáles son los parámetros y creo que tenemos una oportunidad", dijo Kahn el lunes luego de anunciar que el asistente de los Lakers Kurt Rambis sería el nuevo entrenador en jefe. "Pero no comenzaría a decir el porcentaje de nuestras oportunidades de que esto se logre esta temporada, o la próxima o en dos temporadas. Aún es muy problemático".
Los Timberwolves escogieron a Rubio con la quinta selección en el Draft en junio, justo antes de escoger otro base, Jonny Flynn, como sexta selección. Pero sólo pueden contribuir $500.000 en la compra del contrato de acuerdo a las reglas de la NBA, que limita su habilidad para convencer al muchacho de 18 años que apenas hizo $97.000 para hacer un enorme compromiso financiero para perseguir su sueño en la liga.
Luego de ver otros equipos en España someter ofertas de compras de contrato mayores al Joventut, Kahn dijo que el límite de la NBA debe ser reexaminado en algún momento.
"La cantidad de compra del contrato es una muy alta", dijo. "Desafortunadamente para nosotros, los Timberwolves, tenemos que jugar esta con una mano amarrada en la espalda".
Había rumores de que originalmente Rubio no quería jugar en el frío y pequeño mercado de Minnesota. Pero Kahn, quien viajó a España para reunirse con la familia de Rubio y funcionarios de Joventut, se hizo eco de los comentarios del propietario Glen Taylor la semana pasada de que ese no es el caso.
Kahn definió el elemento de compra como el "asunto singular" que previene a Rubio de unirse a los Timberwolves.
Rubio está entrenando con el equipo nacional español, y Kahn reiteró su posición de que el equipo en reconstrucción puede "pensar en muchas más cosas que tenemos que esperar un año o dos".
También aclaró su posición de jugar a Flynn y Rubio juntos en los Timberwolves. Cuando escogió a los bases uno tras otro en junio, Kahn dijo que vio a ambos jugadores jugando uno del otro de la misma manera que el backcourt de Isiah Thomas y Joe Dumars lo hicieron siendo más pequeños con los Pistons.