BUENOS AIRES-- Tras el triunfo del domingo de los Hawks ante el Heat, se definió el panorama: Atlanta jugará ante Cleveland y Orlando con Boston.A continuación presentaremos el análisis de cada una de las series con su respectivo pronóstico.
Cavaliers vs. Hawks (Ventaja de campo, Cavaliers): Los Cavaliers no tendrían que tener mayores problemas para derrotar a los Hawks en esta instancia por algunas razones de peso: 1) tuvieron mucho tiempo de descanso tras barrer a los Pistons y enfrentarán a una franquicia que tuvo que llegar a un séptimo juego (de acuerdo, más allá de llegar a siete partidos fue una serie decepcionante con todos los partidos resolviéndose por mucha diferencia) 2) tienen mucha más profundidad de plantel, incluyendo variantes diversas entre los internos 3) tienen la ventaja de campo y 4) tienen a LeBron James.
Esos cuatro puntos iluminan el panorama de Cleveland, pero ¿Acaso no estamos obligados a aprender del pasado? ¿Acaso esta versión de Atlanta -con muy pocos cambios en el roster- no llevó a los favoritos Celtics el año pasado a una serie de primera ronda de siete partidos? Así fue y veremos si están preparados para que sea así ahora.
Los Hawks no rompían su maleficio de primera ronda desde 1999 y no ganaban una serie de siete partidos desde 1970. Han ganado seis de los últimos siete partidos de playoffs jugando en Atlanta y es en ese feudo donde más problemas le pueden traer a Cleveland.
De punta a punta, será una serie distinta que la que protagonizaron ante el Heat. Más allá de que los Cavs cuentan con LeBron James, una súper estrella como Dwyane Wade, el enfoque será completamente distinto. En primer lugar, los Cavaliers tienen muchos más actores de reparto que Miami y no son simplemente una estrella contra el mundo. Un claro ejemplo de esto es la defensa grupal que ejerce ejerce el equipo y la profundidad debajo de los tableros: hay cinco internos en condiciones de aportar (Zydrunas Ilgauskas, Anderson Varejao, Ben Wallace, Joe Smith y J.J. Hickson, quien está lesionado de la espalda, sus escasos minutos en el roster están siendo cubiertos por Darnell Jackson). No sólo hay muchos, sino que también existe una diferencia importante de centímetros en esta zona a favor del equipo de Mike Brown, sobre todo en un potencial cruce entre Zydrunas Ilgauskas y Al Horford (seguramente sea Zaza Pachulia el que ayude en esta función).
Veamos los números de Cavaliers ante Hawks en esta temporada: récord 3-1, 98.0 ppj, 46.3% en TC, 94.0 puntos recibidos de Atlanta y 44.1% porcentaje de campo de Atlanta. Es curioso que más allá del dato de los internos ya nombrado, el porcentaje rebotero de ambas franquicias es casi igual: 42.2 de los Cavaliers contra 40.0 de los Hawks.
Más allá de que todos los astros parecen estar del lado de los Cavaliers, hay razones para estar muy atentos. Los Hawks son un equipo ágil y atlético, que corre a través del criterio de traslado de Mike Bibby en ataque, y que en defensa ha desarrollado partido a partido dureza y precisión para controlar a rivales estelares. Ni hablar del poderío que han desarrollado en su feudo de Atlanta.
Cómo defender a LeBron James será un tema importante para los Hawks. En principio, deben desarrollar una buena defensa de equipo para que el astro de Cleveland no rompa la primera línea, porque cuando llega debajo de los tableros con balón dominado es falta o doble. Y a veces, doble y falta. Por lo tanto, las ayudas veloces serán fundamentales, porque no creo que alcance con doblarlo: los Cavs han desarrollado armas ofensivas de temer desde el perímetro cuando la pelota rota con precisión: Mo Williams, Delonte West, Daniel Gibson, Wally Szczerbiak, etc.
Veremos mucho a Maurice Evans controlando a James. Por el lado de los Hawks, habrá que seguir de cerca el duelo entre Mike Bibby y Mo Williams, y lo que Joe Johnson pueda hacer para romper el cerrojo de los Cavaliers: en principio será Delonte West quien lo persiga toda la cancha.
Si no sucede nada extraño, el equipo de Mike Brown debería avanzar a las Finales de Conferencia. Este es uno de los momentos para evitar la relajación, salir a dar todo y demostrar que son un equipo contendiente.
PRONÓSTICO: Cavaliers en cinco.
Celtics vs. Magic (Ventaja de campo, Celtics): ¿Qué tan caro pueden pagar los campeones reinantes el desgaste de siete juegos frente a los Bulls? Es posible que demasiado.
Los rumores vuelven a hablar del regreso de Kevin Garnett. Y la razón fundamental es que los Celtics lo necesitan como el aire: como era de esperar, quedó en evidencia en la serie que pasó que son un equipo distinto sin él en la alineación. Mejor dicho, un equipo peor, sobre todo en defensa: en playoffs recibieron 108 puntos por juego ante los Bulls, cuando con Garnett en el equipo en serie regular sólo recibían 90.8 por aparición
Pero esto no quiere decir que el Magic corra con mucha ventaja en esta eliminatoria. En principio, no tiene la ventaja de campo, algo fundamental en etapa de definiciones. En segundo lugar, vimos como un equipo inferior como los Sixers -de acuerdo, puede haber sucedido algo similar con Chicago y Boston- le causó problemas importantes y casi le da un ticket de salida en primera ronda.
Esta eliminatoria será defensiva. Son dos equipos que se mueven con maestría sin la pelota -más allá de la importantísima baja de Garnett- y que emplean a fondo las variantes en mitad de cancha. En temporada regular, la llave entre sí está igualada a dos juegos por bando.
Aquí uno de los factores de diferencia será el desgaste, teniendo en cuenta la cantidad de tiempos extra que jugaron los Celtics ante los Baby Bulls -y la intensidad de los mismos-. Veamos una pequeña comparación de minutos por posición (la cantidad, entre paréntesis):
Base: Rajon Rondo (318) v Rafer Alston (199)
Escolta: Ray Allen (281) v Courtney Lee (166) *
Alero: Paul Pierce (312) v Hedo Turkoglu (224)
Ala-pivote: Glen Davis (291) v Rashard Lewis (238)
Centro: Kendrick Perkins (265) v Dwight Howard (194)
* Lee está lesionado, así que tengamos en cuenta aquí a Mickael Pietrus (126) y J.J. Redick (73).
Tenemos mucho más por decir de esta serie. Por ejemplo, sobre la lesión de Lee, quien se fracturó por un codazo involuntario de Dwight Howard cuando descendía en busca de un rebote. La falta del escolta novato será muy importante para el Magic, ya que era el hombre encargado de seguir toda la cancha al desgastado Ray Allen. Se espera que Mickael Pietrus sea el que tome este rol bajo órdenes de Van Gundy.
Nadie duda de la relevancia que tendrá Howard en esta serie. De hecho, se generará un desbalance defensivo para los Celtics cuando estén juntos Howard, Hedo Turkoglu y Rashard Lewis. Veamos: Kendrick Perkins tomaría a Howard, Paul Pierce a Rashard Lewis y... ¿Glen Davis a Turkoglu? Doc Rivers deberá evaluar este punto. La diferencia de velocidad es alarmante y Davis no puede abrirse al perímetro con facilidad para defender al alero turco. Quizás sea Tony Allen el que tenga más minutos de juego para cubrir ese hueco.
El Magic deberá mantener la defensa de los últimos tres partidos ante Philadelphia, cuando permitió sólo 82.7 puntos por juego, 40.6% en TC y 33.3% en T3. En los primeros tres, los números de los Sixers fueron de 94.3 ppj, 50% en TC y 42.1 en T3. Demasiada diferencia.
Seguramente Van Gundy comience eligiendo a Lewis para defender a Pierce, para luego rotarle defensas (Pietrus, Turkoglu, etc). Es bastante probable que Orlando ejecute atrapes 2-1 contra el alero estrella, utilizando el rápido movimiento de piernas de sus jugadores para evitar tiros desmarcados luego de rotar el balón.
Orlando, por su parte, tiene esos francotiradores. Más allá de la lesión de Lee, la política de 4-1 (cuatro perimetrales y un interno estrella), se sustenta en tiradores como Reddick, Lewis, Turkoglu, Pietrus y Rafer Alston. Pero eso sí: tienen que recuperar la mano desde el arco, que por momentos tembló ante los Sixers.
Finalmente, quiero hacer eje en el duelo de bases. Rajon Rondo viene levantando el nivel, pero tiene que bajar el ritmo, ralentizar el juego. Los Celtics están cansados luego de la serie ante los Bulls, y si no ponen el pie en el freno ahora, muchas de las estrellas veteranas (léase Allen en primer lugar) no van a poder marcar la diferencia. Por lo tanto, correr demasiado en transición, más allá de números individuales destacados, sólo le puede traer problemas a Boston. Ya veremos si Alston puede aprovechar este punto para meter a Rondo en su bolsillo y hacerlo jugar al ritmo que desea el Magic.
PRONÓSTICO: Magic en seis.