EL 2do. CUADRANGULAR DE BALONCESTO LA RESTAURACION 2013, EL CUAL ESTUBO DEDICADO AL LIC. MOISES RODRIGUEZ, CON EL GRAN PODER DE DIOS POR DELANTE FUE UN EXITO. GRACIAS A LOS CLUBES PARTICIPANTES Y ESPERAMOS QUE EL PROXIMO AÑO SE UNAN MAS CLUBES Y LIGAS HERMANAS

miércoles, 4 de marzo de 2009

LOS JUGADORES CON MÁS POSIBILIDADES DE CAMBIOS EN EL RECESO DE TEMPORADA

Este verano pasado, unos pocos agentes libres lograron grandes contratos. Elton Brand se alejó de los Clippers para alzarse con los $80 millones que gana en Philadelphia. Baron Davis hizo buen dinero en L.A. Un gran número de agentes libres restringidos, tales como Andre Iguodala, Luol Deng, Emeka Okafor y Josh Smith, lograron buenos tratos también.


También durante el verano y comienzos del otoño, ocho jugadores del draft 2005 de la NBA que son elegibles para recibir extensiones de contrato (Chris Paul, Deron Williams, Andrew Bogut, Andrew Bynum, Danny Granger, Francisco Garcia, Jason Maxiell y Martell Webster ) recibieron buenos contratos de sus equipos.

¿Y el resto de la clase de agentes libres de este verano?

Solo un puñado ha encontrado algo parecido a lo que otros agentes libres ha encontrado en el mercado abierto. Varios, incluyendo a Josh Childress y Nenad Krstic, se fueron a Europa. (Krstic regresaría luego a la NBA con el Thunder)

Y un grupo elegidos en primera ronda en el 2005, incluyendo a jugadores como Marvin Williams, David Lee y Raymond Felton, no pudieron negociar contratos con sus respectivos equipos.

Una vez más, el culpable principal fue el tope salarial de la NBA. Solamente un grupo de equipos (Sixers, Clippers, Warriors y Grizzlies) realmente tenían el dinero para atrapar a un agente libre de otro equipo. Uno de esos equipos, Memphis, decidió no usar todo su dinero (a pesar de que hicieron un intento por adquirir a Smith) y comenzaron la temporada con $10 millones por debajo de su tope.

Este verano, las cosas solamente pueden empeorar. La NBA está sufriendo la crisis financiera también. Por primera vez en mucho tiempo, se espera que el tope salarial de la NBA baje. Lo mismo sucederá con el umbral del impuesto al lujo. Con los dueños sintiendo el dolor, este mercado seguramente será uno de los peores aún para los agentes libres.

El otro factor clave es LeBron James. Un grupo de equipos está intentando liberar espacio en su tope salarial para el verano del 2010. Ese será el verano en el que LeBron, Dwyane Wade y Chris Bosh, entre otras estrellas, pueden llegar a ser agentes libres. Por eso, por primera vez en años, equipos como los New York Knicks están comportándose responsablemente en su aspecto financiero.

Esos dos factores deberían terminar causando problemas mayores para una clase de agentes libres de 2009 que es buena pero no es estelar.

Con la finalización de la fecha tope para intercambios, aquí les ofrecemos un vistazo actualizado de quienes estarían disponibles en el 2009:

Grupo I: Los "10 Grandes" con contratos de finalización temprana (CTF) o renovación opcional (RO)

Estos son jugadores que tienen una opción de finalización temprana o alguna opción a su discreción en sus contratos, lo cual significa que pueden elegir no cumplir con el último año de su contrato y transformarse en agentes libres irrestrictos en el verano de 2009. Aquí está la alineación estelar:

1. Kobe Bryant, Lakers (CTF)

Hace dos veranos, cuando Kobe estaba buscando ser intercambiado, todo indicaba que estaba dispuesto a destruir su contrato en 2009 y abandonar a los Lakers. Ahora los Lakers están dispuestos a ser serios candidatos al campeonato durante los próximos años. Uno quiere creer que Kobe seguirá en el equipo durante todo ese viaje.

2. Carlos Boozer, Jazz (RO)

Boozer iba a ser la mayor amenaza de abandon de equipo en este verano. Sin embargo, una temporada llena de lesiones ahora pone dudas sobre si él realmente optará por irse. Si lo hace, realmente hay un solo equipo con suficiente espacio para acomodarlo: los Detroit Pistons. Eso podría ser un problema para Boozer. Y si notamos que el Jazz está buscando firmar nuevamente a Paul Millsap, Boozer podría estar en una posición dura para negociar.

3. Hedo Turkoglu, Magic (CTF)

Además de Boozer, Turkoglu es el candidate más seguro para irse del equipo. Está teniendo otro año estelar con el Magic, y debería poder alcanzar un contrato más grande en el verano. Pero claro, con tan pocos candidatos con espacio bajo el tope salarial, quizás tenga que conformarse con regresar a Orlando.

4. Anderson Varejao, Cavs (RO)

Varejao es otro jugador que seguramente optará irse. La relación entre el gerente general de los Cavs Danny Ferry y el agente de Varejao, Dan Fegan, no es buena. Creo que Fegan intentará hacer que éste se vaya a un equipo que le pueda pagar más.

5. Al Harrington, Knicks (RO)

Harrington tiene que estar emocionado de poder estar en Nueva York. El sistema de Mike D'Antoni lo ha hecho rendir los mejores números de su carrera. Sin embargo, realmente es poco probable que se vaya. Simplemente no hay un mercado lo suficientemente grande para él en esta economía. Tendrá que decidirse si está dispuesto a tomar menos dinero ahora para lograr un contrato de largo plazo en algún otro lugar. Con los Knicks buscando tener espacio en su tope salarial en el 2010, él se moverá tarde o temprano.

6. Jermaine O'Neal, Heat (RO)

Virtualmente no hay posibilidad de que O'Neal abandone su contrato. Se le adeuda un impresionante monto de $23 millones para 2009-10, y no hay manera de que pueda lograr algo similar en el mercado abierto. O'Neal tratará de lograr algún tipo de extensión de contrato si puede probar ante el Heat que puede mantenerse en buena salud. Pero con el Heat buscando mucho espacio en su tope salarial para el verano de 2010, seguramente él no lo logrará.

7. Mehmet Okur, Jazz (CTF)

Okur es también otro candidato improbable para abandonar su contrato. Él también tendrá problemas para encontrar más dinero en el mercado abierto. Al igual que otros jugadores en la lista, su objetivo es buscar una extensión de contrato.

8. Jamal Crawford, Warriors (CTF)

Es difícil creer que Crawford estaría dispuesto a abandonar $20 millones en la mesa para salir del contrato. Especialmente ahora que está fuera de Nueva York y en un equipo que lo quiere. Aún así, Crawford cumplirá 29 años en marzo y todavía no ha jugado en ningún equipo ganador.

9. Eddy Curry, Knicks (CTF)

Curry está en una situación similar a la de Crawford. Él vale mucho menos de lo que está pagando su contrato (alrededor de $31.5 millones en esta temporada y las dos temporadas siguientes combinadas), por lo cual es inconcebible que se vaya dejando tanto dinero en la mesa, especialmente con lo que se piensa es un problema de salud en su corazón. Pero los Knicks harían volteretas de satisfacción si decide irse.

10. Kyle Korver, Jazz (CTF)

Korver es uno de los mejores tiradores de la liga, pero será difícil para él encontrar un equipo dispuesto a pagar lo que el Jazz paga por él. Otros jugadores notables: Zydrunas Ilgauskas, Cavs (CTF); Ricky Davis, Clippers (RO); Kwame Brown, Pistons (RO); Etan Thomas, Wizards (CTF); Mark Blount, Heat (CTF).

Grupo II: Los agentes libres restringido

Ocho jugadores de la clase del draft del 2005 (Andrew Bogut, Chris Paul, Deron Williams, Andrew Bynum, Danny Granger, Francisco Garcia, Jason Maxiell y Martell Webster) ya han firmado extensiones. Los demás jugadores listados abajo serán agentes libres restringidos en el verano. Tal como lo hemos visto en los últimos años, es casi imposible que un agente libre restringido se cambie a otro equipo de la NBA. Este verano pasado, ninguno de los mejores agentes libres restringidos se pasó a otro equipo de NBA. Unos pocos se desesperaron tanto que firmaron con equipos europeos (aunque esa opción básicamente se había secado cuando la economía recibió un golpe aún más grande en Europa). Dada la falta de equipos con espacio en serio en su tope salarial este verano, no esperen que cambien las cosas para los agentes libres.

1. David Lee, Knicks

Lee es muy querido en Nueva York y entre los entrenadores de la liga. Está teniendo un gran año en Nueva York usando el sistema de D'Antoni's. Lee es una máquina de anotar estadísticas de doble dígito. Dado que el objetivo de los Knicks es estar por debajo del tope salarial en 2010, Lee puede ser el mejor jugador de la lista para que otro equipo trate de hacerle una oferta oficial. Siempre y cuando sea una oferta substancial, ¿podrán los Knicks igualarla?

2. Paul Millsap, Jazz

Con Carlos Boozer fuera durante la mayor parte de la temporada, Millsap ha probado que tiene el potencial para ser un jugador estelar algún día. Millsap es una bestia en el tablero, y puede poner la bola en el aro. El Jazz quiere quedárselo, pero no me sorprendería ver a un grupo de equipos como Detroit o Memphis intentando quedárselo. Si Boozer no opta salirse del contrato hay una posibilidad de que el Jazz no pueda pagarles a ambos.

3. Marvin Williams, Hawks

Williams tiene tanto talento como cualquier otro jugador de la clase de 2005, pero ha sido muy inconsistente en sus primeros cuatro años con los Hawks. No ha estado jugando lo suficientemente bien como para ganar una cifra siquiera cercana a los $60-64 millones en cinco años que Granger recibió el otoño pasado.

4. Josh Childress, Hawks Childress conmovió a muchos en la NBA al irse a Grecia en el verano pasado. Con la economía tambaleándose en Europa, podemos esperar verlo nuevamente en la NBA este otoño. Pero parece poco probable que Childress vuelva a usar un uniforme de los Hawks nuevamente. Hay mucha mala sangre en ambos lados por todo lo que sucedió entre ellos.

5. Charlie Villanueva, Bucks

Villanueva es talentoso. La pregunta siempre ha sido su coraje. Ha tenido la mejor temporada de su carrera bajo el mando de Scott Skiles. Los equipos todavía le tienen cierta aprehensión por su reputación, pero su talento habla por sí solo. Cuando uno le agrega a eso los problemas financieros de Milwaukee, entonces él podría ser un agente libre que los demás equipos quieran buscar.

6. Ramon Sessions, Bucks

Todos los equipos están siempre buscando a los bases buenos. Debido a que Sessions está siendo nuevamente titular en Milwaukee, sus altas anotaciones y números de asistencias están capturando la atención de muchos gerentes. Los Bucks no pueden pagar para quedarse con Villanueva, Sessions y su grupo principal. Alguien tiene que ceder.

7. Raymond Felton, Bobcats

Felton ha estado mirando por encima de su hombre al joven protegido de Larry Brown, D.J. Augustin. Felton puede hacer asistencias, pero sus pocas anotaciones han dañado sus posibilidades. Augustin ha jugado lo suficientemente bien como para que no sea probable que los Bobcats puedan igualar una buena oferta hecha a Felton.

8. Nate Robinson, Knicks

La carrera de Robinson ha tomado vuelo con los Knicks. Ha estado encendido en los últimos meses, y sus acciones han subido enormemente. Los Knicks no pueden pagar para quedarse con él y con Lee, y además contratar a LeBron James o algún otro agente libre de élite el próximo verano, por eso ya se sabe que hay equipos que lo están buscando. Seguramente Sacramento buscará contratarlo, probablemente con una buena oferta antes de la fecha límite.

9. Leon Powe, Celtics

Powe bajó a la segunda ronda en el día del draft debido a preocupaciones con sus rodillas. Pero ha hecho una sólida contribución saliendo de la banca para los Celtics esta temporada. Alguien podría ofrecerle un contrato de nivel medio. Aún así, parece probable que los Celtics lo igualen.

10. Linas Kleiza, Nuggets

Kleiza ha sido un sexto hombre clave para los Nuggets esta temporada, y ha capturado mucho interés en la fecha límite. Podría ser el tipo de jugador que atrae un contrato de nivel medio de algún equipo.

Otros jugadores notables: Channing Frye, Blazers; Rashad McCants, Kings; Sean May, Bobcats; Johan Petro, Nuggets; Hakim Warrick, Grizzlies; Jarrett Jack, Pacers; Luther Head, Rockets; Ike Diogu, Blazers; Jamario Moon, Raptors; Glen Davis, Celtics.

Grupo III: Los verdaderos agentes libres irrestrictos

Finalmente, aquí tenemos a los tipos que estarán en el mercado sin ninguna restricción. A pesar de que hay mucho poder de estrellato aquí, muchos de estos grandes nombres están atravesando el final de sus carreras.

1. Ben Gordon, Bulls

Gordon es un anotador explosivo y tiene uno de los mejores tiros en salto de todo el básquet. Pero no es muy grande de tamaño y tiene rachas adversas, y no juega bien en defensa. Virtualmente en todos los equipos su mejor posición sería salir de la banca como un sexto hombre capaz de hacer muchas anotaciones. ¿Cuánto puede valer hoy en la NBA? No los $50 millones que los Bulls le ofrecieron y él rechazó. Gordon tendrá muchas ofertas, pero tal como su agente lo supo de manera contundente este verano cuando buscó intercambiarlo a otro equipo por medio de una operación de firma e intercambio, nadie va a romper la alcancía por Gordon, y menos los Bulls, quienes ahora han agregado a John Salmons a la mezcla.

2. Shawn Marion, Raptors

Marion es un alero súper talentoso que puede anotar, defender y rebotear. Pero tendrá 31 años en mayo y ha visto cómo su producción ha decaído en los últimos dos años. Aún si comienza a poner grandes números en Toronto, ¿cuánto estará dispuesto un equipo a pagar por él dada su edad y su reputación de personalidad difícil? Los Raptors parecen ser su mejor oportunidad de conseguir un contrato de nivel medio o mayor.

3. Lamar Odom, Lakers

Odom será uno de los agentes libres más deseados en el mercado libre. Le gusta a Phil Jackson, pero con Kobe, Bynum y Pau Gasol en el plantel, los Lakers no lo necesitan, y quizás pueda explorar opciones de intercambio para los meses que se avecinan. La tendencia de Odom de desaparecer en los grandes momentos (ver "Finales de la NBA 2008") no ha ayudado a su reputación en L.A. Pero es un gran jugador de equipo que puede rebotear y también iniciar la ofensiva. Y no necesita la pelota para ser efectivo. Si no se queda en L.A., una larga fila de equipos estará esperando para contratarlo.

4. Andre Miller, Sixers

Miller, a sus 32 años, ha tenido una de las mejores temporadas de su carrera en 2007-08. A pesar de que muchos (incluyéndome a mí) le pedían al gerente general Ed Stefanski que lo intercambie para crear más espacio en el tope salarial, Stefanski se quedó con Miller y lo llevó a un inesperado lugar en la postemporada. Ha decaído un poco en el 2008-09, pero algunos gerentes harán una apuesta por él este verano. Pero claro, ¿pueden los Sixers darse el lujo de perderlo?

5. Jason Kidd, Mavericks

Kidd continúa diciendo que los reportes de su debacle son exagerados, y su sólido nivel de juego esta temporada lo avala. Aún así, es un base de 35 años que no puede seguir jugando para siempre. Algún equipo siempre guarda algo de dinero para un base que tenga ojos en la espalda, pero me pregunto si será capaz de lograr algo más que un contrato intermedio si es que Dallas decide abandonarlo.

6. Mike Bibby, Hawks

Bibby está teniendo una sólida temporada como base titular de los Hawks, pero es difícil verlo ganando mucho más dinero del que ganó en los últimos años. Los Hawks todavía son un equipo joven en busca de una respuesta a largo plazo en el puesto de base. Bibby es un buen candidato para cubrir 18 meses, pero dudo que tenga un futuro de largo plazo en Atlanta a menos que esté dispuesto a recibir mucho menos dinero.

7. Rasheed Wallace, Pistons

Sheed continúa siendo uno de los jugadores más sorprendentes de la liga. Cuando está encendido es uno de los mejores jugadores grandes del básquet. Cuando está desconectado& puede llegar a estar MUY desconectado. Cumplirá 34 años en septiembre, lo que hace que uno se pregunte si todavía vale la pena el riesgo. A menos que haga un salto a Charlotte (sigue siendo muy amigo de Larry Brown) ¿querrá algún otro equipo pagar para llevarse a este tipo?

8. Allen Iverson, Pistons

A pesar de que Iverson tiene ya 33 años, continúa llenando libros de estadísticas con puntos, asistencias y robos. Sin embargo, la presencia de Iverson en los Pistons no ha ayudado a ganar juegos de básquet. Todavía es un jugador dominante, pero dos preguntas insistentes harán que sea difícil que firme un gran contrato: Uno, con la excepción de aquella mágica temporada en Filadelfia con Larry Brown, ¿es acaso Iverson un ganador? Dos, ¿tiene lo que hace falta para seguir jugando? La respuesta para la Pregunta 1 parece ser que no. La respuesta a la 2 puede ser sí. Simplemente no sé cuanto ganará este verano. En el mejor de los casos encontrará un contrato de tres años en nivel medio.


9. Ron Artest, Rockets


Artest se ha comportado bastante bien fuera de las canchas, pero todo lo que necesitan saber es que los Rockets trataron de venderlo con bastante ahínco antes de la fecha límite. ¿Qué equipo tendrá el coraje de llevarse a este jugador en este punto?

10. Trevor Ariza, Lakers

La combinación de atletismo y defensa que tiene Ariza lo transforman en un prospecto valioso. Es también uno de dos tipos en la lista que tiene a la juventud de su lado. Los Lakers quizás tengan que elegir entre él y Odom.

Otros jugadores notables: Antonio McDyess, Pistons; Chris Wilcox, Knicks; Drew Gooden, Bulls; Anthony Parker, Raptors; Zaza Pachulia, Hawks; Brandon Bass, Mavs; Wally Szczerbiak, Cavs; Joe Smith, Thunder; Stephon Marbury, Knicks; Grant Hill, Suns; Stromile Swift, Nets; Robert Swift, Thunder; Rasho Nesterovic, Pacers; Keith Bogans, Bucks; Bobby Jackson, Kings; Damon Jones, Bucks; Desmond Mason, Thunder; Chris Mihm, Grizzlies; Jason Collins, Timberwolves; Jarron Collins, Jazz.