Con la actual crisis financiera cada vez peor y con los Suns hundiéndose en el Oeste, parece que el propietario, Robert Sarver, se ha cansado de la mala producción de su equipo y de su nómina de sueldo de 75 millones de dólares. El gerente general de otro equipo dijo que el objetivo de los Suns en las próximas dos semanas, antes de la fecha límite, sería hacer un espacio de alrededor de 40 millones de dólares en la nómina de sueldos para la temporada 2009-10.
Muchos gerentes generales de la liga ha informado que hablaron con el gerente general de los Suns, Steve Kerr, y/o el gerente general asistente, David Griffin, sobre intercambios que involucrarían prácticamente a todos los jugadores de Phoenix, con la excepción de Steve Nash.
Según fuentes que han hablado directamente con los Suns, el equipo está en busca de cualquier opción que les dé un poco de margen en el tope salarial, además de jugadores jóvenes o selecciones en el draft. Hasta el momento, Phoenix se ha negado a ha considerar otras opciones, entre ellas rechazó ofertas de jugadores sin contratos próximos a terminar.
En el centro de toda esta tormenta estaría Amare Stoudemire, el ala-pivote titular del equipo All-Star de la Conferencia Oeste. Pegado detrás de él, estaría Shaquille O'Neal, otro All-Star de la Conferencia Oeste. Hasta se nombró al recientemente incorporado, Jason Richardson, según otro gerente general que habló con los Suns.
El revuelo que esta cuestión ha causado en la liga es increíble. No es usual que los jugadores grandes All-Star estén en el mercado en esta época del año. Sin embargo, es un período terrible para que los Suns incursionen en este negocio. La situación económica ha hecho que más de un propietario se quede inmóvil y lo piense dos veces antes de firmar un acuerdo de cambio en el que se desprendería de contratos a punto de terminar para incorporar otros a largo plazo.
Aún más problemática para los Suns es la percepción actual de Stoudemire dentro de la liga. Hace un año, los equipos hubiesen estado dispuestos a desprenderse de All-Stars jóvenes a cambio del jugador súper ágil de 26 años. ¿Y ahora? Con Stoudemire jugando con una actitud indiferente y con preocupación acerca de su inminente incursión en el mercado de agencia libre en el verano del 2010, son unos cuantos los gerentes generales que se preguntan. "¿Vale la pena hacer toda esta movida?".
Los Suns lo saben. Ya he comentado que ellos saben que no podrán igualar el talento del que se desprenderían. En estas instancias, se contentarían con hacer un poco de margen en el tope salarial y de sumar un jugador joven con potencial de surgir a futuro.
Shaq sería un jugador aún más complicado de cambiar. Así es, está en medio de una increíble temporada por ser un centro de 36 años. Sin embargo, la mayoría de los gerentes generales con los que he hablado están preocupados por su concentración y motivación si lo llegasen a cambiar nuevamente -- en especial si se tuviese que ir con un equipo que no fuese candidato a poder dar batalla en las finales.
Richardson, quien hace poco se sumó al equipo, es un buen jugador y tiene valor, pero los dos años y los $28 millones de dólares de su contrato son un obstáculo. Y tienen otro más: La prohibición para que los Suns lo sumen junto con otros jugadores en un intercambio antes del cierre de la fecha de canjes. Otros jugadores, como ser Leandro Barbosa, también han sido nombrados en las negociaciones, aunque me han dicho que Phoenix preferiría conservar a Barbosa.
De modo que la pregunta es la siguiente: ¿Qué es lo que los Suns podrían hacer antes de la fecha límite? La respuesta podría dejar a los fanáticos de los Suns en shock. Así es, podrían hacer que los equipos les paguen el contrato por expirar de Stoudemire e incluso el de Shaq, pero los Suns no deberían hacerse ilusiones esperando que les llueva talento joven. Los riesgos que correrían los equipos que incorporasen a Shaq o a Stoudemire serían muy altos.
A continuación, te comentaré cuáles son algunas de las posibilidades que al parecer encuadrarían dentro de los parámetros de lo que estarían buscando los Suns. Déjame recordarte que no estoy diciendo que estos acuerdos están sobre la mesa negociándose, sino que son las opciones entre las que los Suns quizás tengan que elegir:
POTENCIALES INTERCAMBIOS POR AMARE
BULLS: Tyrus Thomas, Thabo Sefolosha, Cedric Simmons y Drew Gooden
Porqué lo harían: En cuanto a los Bulls, posiblemente no tendrían ni que pensarlo. Hace años que necesitan una presencia en el frente como Amare. Anquen no es el clásico hombre que va al ataque en el poste bajo o el rebotero ideal de Chicago, es muy bueno cuando tiene la cancha abierta y parecería ser el complemento perfecto para Derrick Rose y Luol Deng.
En cuanto a los Suns, este cambio les significaría un ahorro de alrededor de nueve millones para la próxima temporada y además les daría dos jugadores jóvenes con potencial. Aunque ni Thomas ni Sefolosha han brillado de la manera en la que los Bulls se imaginaron cuando los seleccionaron, sus habilidades en la defensa y su agilidad serían bienvenidas en Phoenix.
Porqué no: El entrenador, Vinny Del Negro, se pasó varios años en la dirección de Phoenix antes de aceptar el trabajo en Chicago. Conoce a Amare y puede que intente disuadir a John Paxson de incorporarlo.
Este acuerdo no favorecería tanto a los Suns en cuanto a margen en el tope. Puede que pretendan hacer un acuerdo con un equipo que les signifique una mejor ventaja económica a largo plazo.
KNICKS: David Lee, Nate Robinson y Stephon Marbury
Porqué lo harían: Los Knicks quieren atraer a LeBron hacia New York y tienen planeado sumar a dos súper estrellas en el verano del 2010. Si pudiesen sumar a una ahora& ¿Que razón habría para no hacerlo? Sumar a Stoudemire en el mix sería algo electrizante para los fanáticos de New York, y tu sabes que Mike D'Antoni sabe cómo sacar lo mejor de Amare. Para hacer que este acuerdo también les sea beneficioso en cuanto al tope, los Suns deberían incluir a Barbosa. Pero no habría problemas, ya que los Knicks también necesitan escoltas.
Lee es el tipo de jugador que Kerr está buscando. Consigue rebotes, juega bien en la defensa, es rápido y aún es joven. Obviamente, los Suns liberarían a Marbury rápidamente para de esa manera deshacerse de 10 a12 millones de dólares en la nómina de sueldo el próximo verano.
Porqué no: Si los Knicks suman a Barbosa y a Stoudemire, contarían con el espacio como par air detrás de LeBron en el verano de 2010, pero nadie mas. ¿Están realmente preparados para poner todos sus huevos en una misma canasta?
Para los Suns, si lo mas importante es el dinero, ¿Podrán conservar a Lee y a Robinson? Ambos se convertirán en agentes libres con restricciones este verano y posiblemente signifiquen acuerdos de cuantiosas sumas& quizás demasiado sustanciosas para la billetera de Sarver.
HEAT: Michael Beasley y Shawn Marion
Porqué lo harían: Suena un tanto extraño escuchar que el Heat haría un segundo cambio consecutivo al cierre de la fecha de intercambio con Phoenix, en especial porque involucraría el regreso de Marion con los Suns, pero esta vez Miami conseguiría lo que pretende: Un joven grande para jugar con Dwyane Wade. Wade y Stoudemire serían el dúo más atlético de la liga y una gran piedra angular de la franquicia.
Los Suns podrían dejar que el contrato de Marion llegue a su fin y después hacer que Beasley intente jugar en lugar de Stoudemire. Beasley cuenta con un talento increíble y es probable que sea el mejor prospecto que podrían recibir a cambio Stoudemire.
Porqué no: Es difícil encontrar algo que haga que el Heat se retracte de un acuerdo así. El acuerdo sería muy bueno para ser real. La desventaja más grande sería que el Heat debería devolver a Alando Tucker y Goran Dragic para hacer que los sueldos puedan ser incluidos.
Para los Suns, no sería un mal intercambio si Beasley es tan bueno como lo que todos esperaban cuando salió de la universidad.
THUNDER: Jeff Green, Joe Smith y Desmond Mason
Porqué lo harían: El Thunder ha estado recolectando buenos jugadores y contratos a punto de terminar. Pero aunque Oklahoma City contará con mucho espacio en el tope salarial este verano, ¿Hay alguien que realmente se quiera ir con ellos?
Sumar a Stoudemire haría que la franquicia de un gran salto. La posibilidad de un trío clave con Stoudemire, Kevin Durant y Russell Westbrook sería, en una palabra, increíble.
Green sería lo que atraería a Phoenix. Aunque no es un jugador popular en todos los ambientes de la liga, después de Beasley, Green podría ser el mejor jugador que los Suns podrían conseguir en un cambio de Stoudemire. Y los contratos a punto de terminar de Smith y Mason permitirían que los Suns se despidan de otros $10 millones para hacer más margen en el tope salarial.
Porqué no: El Thunder tendría dificultades para reincorporar a Stoudemire en 2010, en especial si en esas instancias no fuesen competidores. Si algún equipo de un mercado grande como los Knicks o el Heat se interesaran en él, OKC podría perderlo por nada y de esa manera la franquicia quedaría muy perjudicada.
A los Suns les gusta Green, ¿Pero eso es suficiente? Ha sido muy inconsistente y no es el tipo de jugador alrededor del que te puedas rearmar.
PISTONS: Amir Johnson y Rasheed Wallace
Porqué lo harían: Joe Dumars tiene el mejor currículo de la liga en lo que hace a la rehabilitación de jugadores en quienes otros equipos ya habían perdido las esperanzas. Bajo su ala, Chauncey Billups, Richard Hamilton, Ben Wallace y Rasheed Wallace prosperaron. ¿Podría hacer lo mismo por Stoudemire? Suma la presencia de Amare al talento del joven Rodney Stuckey y a grandes jugadores de equipo como Hamilton y Tayshawn Prince, y los Pistons vuelven a ser una potencia en el Este.
Los Suns recibirían el contrato a expirar de Wallace junto con Johnson, un grandote joven con una tonelada de potencial.
Poqué no: Si se quedan como están, los Pistons tendrían unos $20 millones bajo el tope salarial este verano con poca competencia para contratar a los mejores agentes libres. Si Amare abandonara Detroit en el 2010, no si no lograra encajar, los Pistons habrán perdido su mejor oportunidad de armar otro equipo competitivo.
Los Suns no recibirían mucho aquí. Wallace sale de los libros este verano, pero, ¿es Johnson lo suficientemente bueno como para marcar la diferencia? Ha sido bastante ordinario en Detroit este año, lo que plantea la siguiente pregunta, ¿Cuánto tiempo más vamos a hablar de su "potencial", esperando que lo alcance?
CAVS: J.J. Hickson y Wally Szczerbiak
Porqué lo harían: Los Cavs han estado intentando traer otra estrella a Cleveland para que juegue junto con LeBron James. Stoudemire sería un grand slam para ellos.
Los Suns recuperarían $13 millones bajo el tope salarial y tendrían un joven ala-pivote muy estimado por muchos cazatalentos. Hickson aún no ha hecho mucho, pero muchos cazatalentos lo ven como un potencial grandote estelar.
Porqué no: El entrenador Mike Brown está comprometido con la defensa. Amare no. Me pregunto cómo funcionaría eso.
Los Suns no obtendrían algo seguro a cambio de Stoudemire. Por más necesidad que tengan de renovar el equipo, ¿tan desesperados están?
GRIZZLIES: Mike Conley, Hakim Warrick y Darko Milicic
Porqué lo harían: Los Grizzlies necesitan desesperadamente un ala-pivote para complementar a Rudy Gay y O.J. Mayo. Con Stoudemire tendrían tres de los mejores jugadores jóvenes de la liga y le darían una gran esperanza a Memphis.
Los Suns se harían de un poco de talento, aunque sin duda intentarán que los Grizzlies incluyan a Gay en el acuerdo. Conley sería el eventual heredero de Steve Nash en la posición de armador, Warrick es un sólido jugador de reserva y Milicic es capaz de bloquear tiros y bajar rebotes cuando está sano.
Porqué no: Es difícil imaginar a Memphis renovando el contrato de Stoudemire en el verano del 2010, dada su reputación de duros para gastar. De modo que canjear a Conley, Warrick y Milicic es una cosa; entregar a Gay para alquilar a Stoudemire durante una temporada y media es un riesgo que los Grizzlies seguramente no querrán tomar
Los Suns, mientras tanto, quieren flexibilidad salarial a cambio de Stoudemire y este canje es el que lo ofrece en menor cantidad entre los que hemos listado aquí. Solamente el contrato de Warrick sale de los libros este verano.
POTENCIALES CAMBIOS POR SHAQ
LAKERS: Lamar Odom, Chris Mihm y D.J. Mbenga
Porqué lo harían: Sí, la separación entre los Lakers y Shaq no fue buena. Pero a Phil Jackson siempre le ha gustado Shaq, y como Andrew Bynum estará fuera por un tiempo, a L.A. le vendría bien alguien capaz de entrar inmediatamente al medio de la cancha. Además, sería la mejor historia del año.
Los Suns necesitan flexibilidad salarial, y con este acuerdo se ahorrarían $21 millones el año que viene cuando venzan todos los contratos a expirar del acuerdo.
Porqué no: La dinámica Shaq-Kobe podría hundir la temporada, especialmente si vuelve a encenderse su drama interpersonal. Cuando sea que Bynum regrese de su lesión, habría un serio atolladero al medio.
Y las cosas están saliendo bastante bien para los Lakers. ¿Necesitan hacer este movimiento tan drástico?
MAVERICKS: Jason Kidd Porqué lo harían: Los Mavs quieren volver a ser relevantes, y la presencia de Shaq al medio podría ayudar. Está teniendo un año de calibre All-Star, y los Mavs pueden rodearlo con anotadores. Aunque Kidd ha jugado bien, ya no es el jugador que era, y Jason Terry podría tomar su lugar.
Los Suns obtendrían $21 millones de espacio salarial. ¿Y cómo manejarían la incómoda situación de tener de vuelta tanto a Kidd como a Nash? Probablemente cortando a Kidd.
Porqué no: Los bolsillos de Mark Cuban ya no son tan profundos como antes. La incorporación de Shaq le costaría unos $40 millones el año que viene teniendo en cuenta el impuesto al lujo. Es mucho dinero.