Brulett Portorreal es unos de los íconos del baloncesto local |
Claudio Martínez, Enlance con el barrio.- Dijo Jesús un día da a César lo que es de César y da a Dios lo que es de Dios. Si usted puede decodificar esto entonces démosle a Brulett lo que le pertenece a Brulett.
Brulett Antonio Portorreal Reyes, nació en el municipio de Imbert puerto plata el 12 de junio del 1949, a los 14 años comenzó su carrera de baloncesto en la cancha del club deportivo Gustavo Behall, jugadores que estuvieron a su lado desde sus inicios Juan Francisco Payero Briso, Cosme Lantigua, Romel Cruz (Boy) Faustino González entre otros y desde ese entonces siempre se destaco.
Entre los momentos más memorables vividos por Brullet fue cuando encesto 58 puntos jugando con la liga del Atlántico frente al club Hugo Kunhard en ese partido encesto 35 tiros libres en forma consecutiva, posteriormente Portorreal en un torneo superior encesto 40 puntos en seis partidos consecutivos.
Fue tan destacado que en el 1969 fue seleccionado para discutir el baloncetista del año a nivel nacional pero en ese entonces perdió por 6 votos, le gano el estelar jugador Frank Krawinkel.
Entre sus logros es considerado la persona que introdujo el baloncesto al Ensanche Dubeau al dedicarse con otros amigos a la enseñanza del baloncesto en el club Gregorio Luperon, el cual fue fundado el 12 de Abril de 1968, hoy se puede notar la gran cantidad de jugadores de esta disciplina que han dado sus primeros pasos en este club.
Brulett se retiro del baloncesto en los años 70 y desde ese entonces solo ha quedado en el corazón de los puertoplateñas los buenos momentos que el les hizo pasar con su estilo y entrega al juego.
Conversaba con Brulett y me expresaba dos grandes dolores en su vida, los cuales podrían acompañarlo a la tumba.
1ro. ¿Por qué razón el techado de baloncesto más grande de la provincia no lleva el nombre de un ex jugador de baloncesto?
Este complejo fue inaugurado en los años 90, me imagino que para ese entonces se realizaron algunas reuniones para discutir el nombre del complejo y de los diferentes pabellones, no quiero culpar a los que tomaron la dedición de colocarle Fabio Rafael González al techado, porque alguna razón tenían en ese momento, pero ratificar es de personas inteligentes.
Incluso realice una investigación donde me informaron que el famoso propulsor deportivo Fabio Rafael González nombre que lleva el techado en la actualidad, su pasión era el béisbol no el baloncesto.
Tengo un ejemplo palpable. En los últimos días a varias calles de puerto plata por disposición de la sala capitular del honorable ayuntamiento se le han estado sustituyendo sus nombres, (Ave. Presidente Caamaño – antigua Ave. Colon) (Gral. Antonio Imbert Barrera – Antigua Isabel de Torres) (Prof. Juan Bosh – antigua Jhon F. Kennedy) entre otras.
Entonces si tenemos que darle la computadora al ingeniero en sistema y la toga y el birrete al abogado, porque no podemos introducir una motivación para que el techado lleve como nombre el de una gloría del baloncesto puertoplateño y darle en vida lo que alguien se merece. Lo dejo a la conciencia de usted que es el lector.
2do. ´´Me entregue toda mi vida al baloncesto y hoy estoy mendingando una pensión para poder sobrevivir sin que hasta el momento allá obtenido una respuesta´´
No les puedo negar que en ese instante se me llenaron los ojos de lágrimas, cuando tenía frente a mí, una gloría del baloncesto de la Novia del Atlántico y a la vez un hombre necesitado que me hablaba.
Mi mente comenzaba a buscar una respuesta y observe que hoy la institución deportiva del gobierno llamada ahora ´´MIDEFIR´´ están llena de personas llamadas (botellas) que en su vida han podido hacer muchas cosas menos deporte.
Un hombre que ayer lo entrego todo, que tantas personas sonrieron con él hoy necesita que se le reconozca en vida lo que el ha sido.
Pero existe alguien en esta provincia que quisiera unir sus fuerzas con otros y luchar por él y darle a Brulett lo que es de Brulett. ´´Es mejor morir en el intento que morir sin nunca haberlo intentado´´
Felicidades Asociación de Cronistas Deportivos de Puerto Plata (ACDPP) por reconocer cada año a quienes merecen reconocimientos.
Comunicadores en general.
Haga esta motivación suya, por que en algún lugar alguien se lo pagará.
Atentamente.