La NBA le dijo a los equipos que empezará con árbitros de reemplazo, días después que la liga creía que se había llegado a un acuerdo con los oficiales en cierre patronal. La liga envió el martes un memorando informando a los equipos que no tenía "expectativas de concluir un contrato laboral a tiempo". El documento, en manos de The Associated Press, es consecuencia del más reciente fallo en las negociaciones.
De acuerdo al memorando, las partes habían acordado en principio a un nuevo acuerdo de dos años el viernes. Pero la Asociación Nacional de Árbitros de Baloncesto rechazó la propuesta de la NBA el domingo. El documento alude a la virazón, diciendo "esta no es la primera ocasión en que compromisos hechos por los negociadores de la NBRA no fueron cumplidos".
La NBA hizo otra oferta sus árbitros en cierre patronal el pasado viernes, y el principal negociador de los referís se removió de las conversaciones el lunes luego de que la oferta fuera derrotada apretadamente por la junta ejecutiva de la unión. La más reciente oferta de la liga fue hecha el viernes en una sesión previamente desconocida en Filadelfia.
Fuentes familiares con las conversaciones dijeron que la junta ejecutiva de cinco personas se reunió el domingo en Washington y derrotó la propuesta 3-2, conduciendo al anuncio el lunes de la partida del principal negociador Lamell McMorris del las conversaciones.
McMorris hizo públicas declaraciones en donde señaló que las negociaciones con la NBA serían encabezadas por el consejero general Brian Lam y la junta ejecutiva de Asociación Nacional de Árbitros de Básquetbol. McMorris dijo que su partida era "en los mejores intereses de la los árbitros de la NBA y la liga". No hizo comentarios más allá de sus declaraciones y un vocero de la NBA declinó comentar.
El contrato entre la liga y sus oficiales expiró el 1 de septiembre. La NBA llevó a cabo el campamento de entrenamiento de los árbitros con reemplazos el pasado fin de semana y tres de esos oficiales podrían estar en cancha cuando los partidos de pre temporada inicien el jueves en el partido de Detroit en Utah.
Una fuente dijo a ESPN.com que la NBA hizo concesiones en dos de las tres áreas en la cual las partes no han podido llegar a un acuerdo -- pagos de indemnización a los árbitros que se retiren y el número de asignaciones que se le dará a oficiales de la Liga de Desarrollo y la WNBA.
Pero la NBA no ha cedido en un propuesto cambio al plan de pensión de los árbitros, y la junta ejecutiva compuesta por Steve Javie, Bob Delaney, Joey Crawford, Bill Spooner y Bennett Salvatore rechazó la propuesta 3-2.