ORLANDO -- Kareem Abdul-Jabbar no le ve mucho futuro a Dwight Howard con todos esos mates y movimientos de poder del centro del Orlando Magic.
El líder de anotaciones de la NBA le gustaría ver que Howard no dependiera tanto de su tamaño y atleticismo y se convirtiera en un jugador en quien su equipo pueda ir a él cuando cuente. Quizás ejecutar uno o dos ganchos del cielo.
"Él está todavía ofensivamente crudo", dijo el miércoles Abdul-Jabbar. "No tiene un movimiento de premio. Ahora mismo, es algo predecible".
La Final de la NBA ha demostrado que a Howard le queda un largo trecho para convertirse en el centro dominante que una vez fue el ex Laker miembro del Salón de la Fama. El Magic todavía pierde 2-1 ante Los Angeles camino al cuarto partido el jueves.
Hasta ahora, el acto de Supermán de Howard ha estado por el piso.
"Kareem tiene razón, y él entiende que para que sea un buen jugador tienes que añadir cosas diferentes a su juego", dijo Howard. "He tratado de hacer el gancho del cielo, igual que él, pero él tenía más alcance y era más fino. El estaba tirando ganchos del cielo desde la línea de tres puntos y yo todavía estoy trabajando en eso desde la pintura, así que me falta un largo trecho".
Los Lakers han probado las destrezas de Howard, de 23 años, quizás más que ningún otro equipo en los playoffs y han expuesto los fundamentos aún en desarrollo de Howard. Lo han acosado con marcado doble, rodeado de jugadores de 7 pies de estatura y achicado sus vías de pases.
Las miradas distintas constantes han minimizado la presión en la alineación delantera de los Lakers. "Hasta ahora no ha sido tan malo", dijo el alero de los Lakers Pau Gasol sobre la tarea de defender a Howard.
El hombre grande del Magic ha promediado 16,6 puntos por juego en la serie, colando sólo 11 canastas de campo y aún menos clavadas. Eso es menos que sus 20,9 puntos en la temporada regular.
Si no fuese por el por ciento de canastos de campo récord de 62,5 en la victoria del tercer partido, la presión se habría elevado más aún en Howard, que llegó a ser el primer seleccionado en el sorteo de la NBA desde su escuela preparatoria en Atlanta.
Howard está trabajando en mejorar sus destrezas ofensivas. En muchas ocasiones se pasa las noches en la facilidad de práctica del Magic con amigos, tirando ganchos y tanto como 300 tiros libres con la música en volumen alto. Como muchacho, también, solía emular a Abdul-Jabbar en las canchas del vecindario con su gancho del cielo.
El gancho en carrera, no tan impresionante como el tiro que perfeccionó Abdul-Jabbar, es un lance que ha comenzado a desarrollarse luego de sus primeras cinco temporadas en la NBA. Si puede conectarlo consistentemente, dijo que podría llevar su juego al nivel de los grandes de todos los tiempos. Sus compañeros de equipo en ocasiones se ríen de las críticas al talento ofensivo de Howard.
Después de todo, ellos dicen que cuando mides casi 7 pies, pesas más de 265 libras con una de las espaldas más anchas y habilidades de brinco más impresionantes de la liga, ¿por qué no solamente hacer clavadas? Ese atleticismo ha sido presentado en escenarios principales en las últimas dos competencias de clavadas en el All Star, cuando se ha puesto la vestimenta de Supermán y brincado aparentemente más alto que la tabla del canasto. "Si yo fuera así de alto, nunca haría un tiro brincado", bromeó el base del Magic Courtney Lee.
Trabajando de cerca con el entrenador asistente del Magic y ex centro de los New York Knicks Patrick Ewing, Howard dice que aún está llegando a su potencial, diciendo ocasionalmente que sólo está a un 20 por ciento de su desarrollo. Sólo el tiempo dirá si eso es verdad. Abdul-Jabbar, que al presente trabaja como asistente especial de los Lakers, está de acuerdo. Si hay algo que le gusta del juego de Howard es su defensa.
Howard es el jugador defensivo del año de la NBA luego de encabezar la liga en bloqueos y rebotes esta temporada. Encabezar esas dos categorías en la misma temporada es algo que el gran ex Laker, y sólo otros tres jugadores, han logrado.
Pero Abdul-Jabbar está esperando que la ofensiva lo alcance. "Dwight está algo limitado ofensivamente", dijo. "Lo hace muy bien debajo del canasto, lo fuerzas a hacer otras cosas y él todavía no tiene una respuesta. Pero creo que ese es su reto".