Por lógica, la carta fuerte del All-Star 2009 de la NBA estará el domingo, con el esperado Partido de las Estrellas entre Este y Oeste. Pero para los fanáticos de estas tierras, la jornada del viernes tendrá un significado especial.
El choque entre Rookies y Sophomores tendrá a los españoles Rudy Fernández y Marc Gasol entre los Novatos -será la primera vez que jugarán juntos desde los pasados Juegos Olímpicos de Beijing, con España-, y al argentino Luis Scola y el dominicano Al Horford entre los Jugadores de Segundo Año.
También hay que agregar entre los elegidos de primer año a Brook López, hijo de padres cubanos, que está haciendo una temporada alucinante con los New Jersey Nets.
Más estrellas en español
• Pau Gasol estará presente en el partido del domingo, en el equipo del Oeste
• Rudy Fernández participará del Slam Dunk Contest frente a Dwight Howard, Nate Robinson y Rudy Gay
• No fueron seleccionados para participar del evento ni Manu Ginóbili ni José Calderón
No será una mera introducción de nombres, ya que se espera que estos cinco jugadores tengan un papel protagónico en el partido en sí.
Scola ha sido uno de los hombres regulares por excelencia en los Rockets y, si bien nadie duda de su talento, fue realmente llamativo que lo logre en esta campaña porque Houston, merced a las lesiones y a la falta de consistencia en el armado de juego, ha sido un equipo con problemas de irregularidad.
Horford, por su parte, viene de una lesión de rodilla que lo mantuvo varios juegos afuera y recupera ritmo de a poco. No llega en su mejor momento a esta competencia, ya que regresó al ruedo el 4 de enero y en los tres partidos que disputó con los Hawks, promedió sólo 5.7 puntos, tres asistencias y cinco rebotes por juego.
Brook López es uno de los novatos con más prestigio ganado por su propia cuenta. Antes de comenzar la temporada se hablaba mucho más de Derrick Rose, Michael Beasley y O.J. Mayo, pero ahora todos tienen algo para decir de este joven: sólo en febrero promedió 17 puntos y 11.3 rebotes por aparición en una franquicia que, por ahora, está entrando a playoffs cuando los pronósticos previos la daban muy por debajo de esta zona de elite.
Entre los españoles, que han participado al igual que Scola de años dorados en la ACB, lo de Marc Gasol ha sido aceptable en una franquicia acostumbrada a perder. El año pasado fue figura en la Liga Española, pero en la NBA el asunto es bastante distinto y si bien ha hecho grandes partidos, le ha costado mantener su buen nivel de una noche a otra. Más allá de todo, ha sido el centro titular de Memphis en lo que va de campaña y se perfila como un interno interesante para las temporadas venideras.
Por parte de Rudy, el asunto se pone más atractivo. No sólo estará en el partido del viernes sino que también participará del Slam Dunk Contest del sábado. Ha sido siempre la carta de sexto hombre de Nate McMillan en los Blazers, pero tiene una particularidad que hasta su llegada parecía ser sólo propiedad de Manu Ginóbili: es revulsivo por naturaleza y tiene una gran empatía con el público.
Algunos datos extra para saber:
• Según informó NBA.com, Dwight Howard será asistente técnico de los Sophomores y Dwyane Wade de los Rookies
• Los uniformes de ambos equipos fueron diseñados por Tim Ahmed, de 18 años, quien ganó el NBA LIVE Jersey Creator Contest de EA Sports
• El último JMV de esta competencia fue Daniel Gibson, de los Cavaliers, quien anotó 11 triples en el triunfo de Sophomores ante Rookies por 136-109
• Los jugadores de segundo año llevan seis victorias consecutivas ante los de primero
En el plano general llama la atención la ausencia de Kevin Love entre los elegidos de los Novatos, en una clase que tiene mucho talento y que, si los pronósticos no fallan y ambos equipos proponen jugar con seriedad, le darán dura batalla a los Sophomores.
En el equipo de segundo año, toda la atención de la prensa estadounidense está centrada en Kevin Durant. Hay muchos duelos que tendrá por resolver. El primero, contra el número uno del Draft 2007, Greg Oden, que participará entre los novatos ya que en el 2008 no jugó ningún partido con los Blazers por una severa lesión de rodilla. El segundo será frente a Russell Westbrook, su compañero de equipo en el Thunder, y el tercero ante Michael Beasley, alero del Heat ¿Por qué? Un año después de que Durant ganase el premio al Jugador Nacional del año por su desempeño en Texas como freshman, Beasley se llevó el mismo galardón en Kansas, como informa Dave McMenamin, de NBA.com.