EL 2do. CUADRANGULAR DE BALONCESTO LA RESTAURACION 2013, EL CUAL ESTUBO DEDICADO AL LIC. MOISES RODRIGUEZ, CON EL GRAN PODER DE DIOS POR DELANTE FUE UN EXITO. GRACIAS A LOS CLUBES PARTICIPANTES Y ESPERAMOS QUE EL PROXIMO AÑO SE UNAN MAS CLUBES Y LIGAS HERMANAS

sábado, 7 de febrero de 2009

STEVE NASH HABLA SOBRVE SU CARRERA, LA CRISIS DE LOS PHOENIX SUNS, Y SUS PROYECTOS

El viernes se cumplió el primer aniversario del pase de Shaquille O'Neal a los Phoenix Suns. El sábado es el 35° cumpleaños de Steve Nash.

Puedes estar seguro de que las celebraciones de estos dos sucesos serán humildes.

Sencillamente no hay mucha alegría en el desierto por estos días. No después de que los Suns continuaran la decepcionante derrota de los Arizona Cardinals en el Super Bowl sumiéndose en el caos, impulsando a los dirigentes de los Suns a explorar las opciones de canje del equipo antes de la fecha límite de intercambios el 19 de febrero, y todo esto está sucediendo cuando el mundo de la NBA está a punto de descender sobre Phoenix para el All-Star Game.


Nash no fue seleccionado para formar parte del equipo All-Star del Oeste por primera vez desde que regresó a la organización que lo había seleccionado en el draft, hecho que solamente agrava el sufrimiento público de los Suns, pero aceptó hablar sobre varios temas pertinentes en un chat con ESPN.com que originalmente apuntaba a conmemorar su cumpleaños.


Las palabras de Nash sobre:


Cómo siente su cuerpo a los 35 años:


"Me siento muy bien. Definitivamente tengo más 'experiencia'. Pero tanto mental como físicamente, no siento que he cambiado tanto. Me siento tan capaz como siempre.


"Y creo que se producen algunos cambios positivos a medida que te vas poniendo grande. Soy un anotador más certero. Soy mejor en ambos lados. Probablemente tenga más habilidades que hace cinco años.


"... Sigo planeando jugar tres años más. Tal vez dentro de unos años, si no estoy jugando a un alto nivel, tendré que reevaluarlo, pero espero poder seguir jugando hasta los 38".


Su nivel de frustración por la situación de los Suns:


"Ha sido el año más difícil de mi carrera. Por lejos.


"Pasé por algunas cosas al principio de mi carrera en Dallas que fueron difíciles para mí personalmente, pero en aquel entonces nadie esperaba que hiciéramos nada. Las expectativas no eran enormes como aquí en Phoenix, así que esto ha sido mucho más difícil. ... Hemos estado hablando, hablando y hablando, pero aparentemente no logramos encontrar la respuesta para que las cosas funcionen".


Si prevé cambios importantes, como la salida de Amare Stoudemire, como un suceso inevitable antes de la fecha límite de intercambios el 19 de febrero:


"Ya veremos. Si no hacemos algo pronto, esta franquicia tiene todo el derecho de ir en otra dirección.


"Puedo ver porqué las personas dicen eso [ya es hora de empezar a reconstruir]. Tenemos un equipo más viejo, así que si hay cambios por hacer que beneficiarían al equipo a largo plazo, entiendo perfectamente que decidan ir en esa dirección.


"Yo sigo queriendo que las cosas mejoren para este grupo de jugadores, pero, como dije, no he logrado encontrar las respuestas".


La caída de sus marcas esta temporada de 16.9 puntos y 11.1 asistencias a 14.0 puntos y 9.6 asistencias:


"En este grupo de jugadores, todos necesitan el balón. Así que en parte creo que se debe a que he intentado acomodar a todos los anotadores.


"Me recuerda un poco a mi último año en Dallas. Al principio estaba sobre-acomodando porque [canjeamos por Antawn] Jamison y [Antoine] Walker.


"Pero también creo que es bastante obvio que si solamente estás tomando nueve, 10 tiros por partido, no vas a anotar tanto como solías hacerlo. No quiero sonar súper defensivo, pero he intentado sacrificarme por el bien del equipo".


Las acusaciones de que no podría haber registrado los números que lo ayudaron a ser nombrado JMV dos veces de no haber jugado en la ofensiva libre de Mike D'Antoni.


"Tal vez haya algo de verdad en eso. Hay más posesiones en sus juegos, más espacios, más oportunidades para jugadores talentosos e inteligentes. La oportunidad de jugar para él llevó mi carrera a otro nivel.


"Pero también creo que debería poder adaptarme a cualquier sistema. Jugué algunos All-Star Games antes de jugar para Mike. Creo que mis registros de anotaciones hubieran sido los mismos [de temporadas anteriores] si hubiera tomado más tiros".


El primer aniversario del intercambio de Shaq y la posición en la que se encuentran los Suns:


"Creo que era un riesgo que debíamos tomar. Con Shawn [Marion], por más bien que estuviera físicamente, éramos un equipo demasiado bajo. Los Lakers simplemente ponían el balón en el aro con [Lamar] Odom, [Pau] Gasol, [Andrew] Bynum, y era como vóleibol [para ellos]".


"El desafío para nosotros es que aún no hemos encontrado el equilibrio ofensivo entre entrar con Shaq y encontrar el espacio y el movimiento que necesitan todos los demás".


Si por momentos se arrepiente de su decisión de dejar Dallas y a su mejor amigo Dirk Nowitzki para regresar a los Suns cuando él tenía 30 y Nowitzki 26:


"Creo que hubiera sido grandioso. Sé que hubiera sido grandioso, ¿pero cuánto tiempo puedes pasarte mirando hacia atrás? Ya hemos jugado dos tercios del tiempo [por separado] del que jugamos juntos".


La teoría de que él y Nowitzki necesitaban seguir sus propios caminos para alcanzar su máximo potencial:


"Creo que mejoramos [en los años siguientes], pero no creo que haya sido porque nos separamos. Tal vez en parte sí, pero yo creo que he mejorado casi todos los años de mi carrera.


"Tal vez la gente miró ese último año en Dallas y dijo, 'Está terminado, está aflojando, va a quebrarse'. Pero llegue a ese verano [del 2004], tras haber perdido en la primera ronda, extremadamente motivado para superarlo.


"Trabajé con todo y mejoré mucho mi juego y mi [acondicionamiento]. Esas mejoras iban a producirse ya sea que estuviera en Phoenix o en Dallas".


La posibilidad de reunirse con D'Antoni en New York o de regresar a Canadá con Toronto como agente libre en el 2010:


"Como digo siempre, mi prioridad es terminar mi carrera aquí en Phoenix. Si llegara el punto en el que necesitan que desarmar el equipo o si es hora de mirar hacia otro lado, obviamente habría peores lugares que Toronto o New York. Tengo conexiones en ambos lugares, dentro y fuera de la cancha".


Si considerará la oferta de los Suns de firmar una extensión este verano para evitar que llegue a la agencia libre:


"Todo lo que puedo decir ahora es que estoy ansioso de tener esa conversación".


El prospecto de retirarse con dos títulos de JMV pero sin campeonatos:


"De todas maneras al mirar atrás vería una gran carrera. No todos pueden ganarlo todo, y no todos pueden ganar tantos partidos como los que yo he tenido la suerte de ganar en mi carrera.


"Creo que he hecho un gran esfuerzo. Resulta que no fui lo suficientemente bueno como para ganar un campeonato o los equipos para los que jugué no lo fueron... si la gente pretende que levante la mano y diga que es mi culpa, mi responsabilidad, no tengo problema. Estoy dando todo lo que tengo, así que no puedo estar preocupándome por lo que la gente piense.


"Mi meta No. 1 en el básquetbol es ganar un campeonato. La No. 2 es divertirme, mejorar cada año y disfrutar con mis compañeros".