EL 2do. CUADRANGULAR DE BALONCESTO LA RESTAURACION 2013, EL CUAL ESTUBO DEDICADO AL LIC. MOISES RODRIGUEZ, CON EL GRAN PODER DE DIOS POR DELANTE FUE UN EXITO. GRACIAS A LOS CLUBES PARTICIPANTES Y ESPERAMOS QUE EL PROXIMO AÑO SE UNAN MAS CLUBES Y LIGAS HERMANAS

miércoles, 28 de enero de 2009

RAY ALLEN, DIRK NOWITZKI & JASON KAPONO SON FRANCOTIRADORES DE LUJO EN TIERRAS DE VAQUERO















Dirk Nowitzki, Jason Kapono, Kyle Korver y Vladimir Radmanovic, todos tienen tiros fenomenales. Nowitzki puede plantearles problemas a las defensas contrarias que los demás no gracias a sus 7 pies (2,13 m.) de altura. Además, su descarga es perfecta.

Richard Hamilton no es el clásico lanzador de triples, pero debes incluirlo en este grupo por su variedad de tiros, tanto por su habilidad para salir de las cortinas como para lanzar con dribbling incluído. Además, tiene un toque casi perfecto. Peja Stojakovic sigue siendo uno de los mejores lanzadores a distancia.


Steve Nash casi no tiene oportunidades de recibir la pelota y tirar. Siempre está lanzando a medida que traslada. El problema es que siempre tiene el balón. Es muy difícil lanzar los promedios que él marca con dribbling, y sin embargo suele acertar entre el 40 y el 45 por ciento de sus tiros de tres. Tiene un 90 por ciento de efectividad en tiros libres y un 50 por ciento en tiros de campo. Es una combinación ridícula.


Existe un club estadístico llamado el club de los 170. Debes lanzar con una efectividad mínima del 40 por ciento en triples, 50 por ciento de campo y 80 por ciento en tiros libres. Nunca había escuchado de este grupo hasta que un reportero señaló que yo encabecé dicha categoría en 1995-96. Es el verdadero sello de la calidad del tirador. No sólo anota triples, sino que toma buenos tiros desde otros puntos de la cancha con una efectividad promedio superior al 50 por ciento. Sólo unos pocos jugadores entran en el club de los 170 cada año. Es un buen índice para medir qué anotadores tienen buena versatilidad.


Yo creía que Ray Allen estaba decayendo un poco, pero está jugando una de las mejores temporadas de su carrera. Hace unos ocho años dije que Allen era uno de los mejores anotadores del planeta y tiene que quedar como uno de los mejores tiradores de todos los tiempos. Lo que uno puede decir de él que no puede decirse del resto de de los integrantes de la lista es que no tiene puntos débiles como anotador. Puede lanzar tiros de tres saliendo de las pantallas, una de las hazañas más difíciles para todo jugador. Es muy difícil salir de una cortina a 24 pies y encontrar el equilibrio para lanzar un buen triple.


Hombres como Kapono y Korver necesitan estar detenidos, mirando el aro, y recién ahí atrapar el balón y lanzar. Tienen un excelente toque y mucho alcance, pero lanzar detrás de pantallas es otra historia. Allen también puede lanzar tras una jugada de pick-and-roll cuando ya viene picando la pelota. Eso también es muy difícil. También puede lanzar detrás de pantallas desde la línea de fondo y obviamente también puede recibir y tirar sin pensarlo.


Todos los grandes anotadores tienen descargas clásicas. Si congelaras las imágenes de todas sus descargas se verían casi idénticas. Todos han perfeccionado sus toques. El balón deja sus manos en el mismo lugar y el último contacto siempre es con el dedo índice y el mayor. Lamentablemente, no hay muchos hombres en la liga con esa mecánica de tiro. Otra forma de evaluar un anotador es la facilidad con la que lanza el balón. Las señales de un buen anotador pueden verse en los movimientos de su cuerpo y en lo compacto y eficiente de su mecánica. A veces es increíble cuando ves un anotador realmente bueno. Apenas quiebran la muñeca y el balón viaja 24 pies. Puedes ver que a otros les resulta mucho más difícil porque no tienen ese pequeño movimiento aceitado.


Antes pensaba que esto podía enseñarse. Trabajo mucho como instructor particular de lanzamiento y también en campos de entrenamiento, y estoy cada vez más convencido de que los anotadores son natos. Claro que puedes mejorar con instrucción y trabajo, pero no cabe duda de que existe una habilidad natural, ya sea percepción de profundidad o memoria muscular, que les da una ventaja a los mejores anotadores. Pero quienes lo llevan a su máximo exponente en la NBA también tienen una ética de trabajo impecable. Lanzaron tanto como amateurs y desde pequeños que para cuando llegan a la NBA no hay tiro en la cancha que los haga sentir incómodos. Han tomado miles de tiros desde todos los puntos de la cancha. Todos ellos tienen algo especial adentro que no puede enseñarse. Lo he intentado. He trabajado con demasiados muchachos que simplemente no podrán mejorar. Sencillamente no tienen ese nivel de conexión entre sus ojos, su cuerpo y el aro. Es algo muy especial.


Lamentablemente, ya no hay tantos grandes anotadores como antes. Si analizara cada roster e hiciera una lista de los anotadores realmente sensacionales, la lista sería un tercio de la que hubiera trazado hace 15 años. Creo que los jugadores contemporáneos han desarrollado su agilidad y perfeccionado sus cargas al aro. Prefieren atacar a fuerza de dribbling y llegar hacia el aro.


Estos son mis mejores anotadores de la liga:

1. Ray Allen
2. Dirk Nowitzki
3. Jason Kapono


Peja. Allen, Nowitzki, Kapono. Ese sería el mejor concurso de triples hoy por hoy, especialmente si tienes en cuenta que todos lo han ganado anteriormente. Peja (2002-03), Allen (2001), Nowitzki (2006) y Kapono (2007-08). Ese sería mi concurso ideal. Creo que tendrías el porcentaje de aciertos más alto de la historia.


Vale la pena no perder de vista a Rudy Fernández. Es increíble que con su contextura lance el balón tan bien. Va a seguir mejorando, y de todos los hombres que hemos mencionado, tal vez sea el mejor atleta. Es algo especial. Está en el concurso de volcadas este año. No creo que lo gane, pero tal vez sea competitivo en ambos algún día.