jueves, 29 de enero de 2009
LOS BASES ARMADORES CON POSIBILIDAD DE EMPACAR LAS MALETAS
A medida que se acerca la fecha límite para intercambios del 19 de febrero, las negociaciones y los rumores son cada vez más calientes.
Hay múltiples razones para realizar un intercambio sobre la fecha límite. Unos pocos contendientes están intentando encontrar la pieza que les falta para llegar a la cima. Otros equipos buscan evitar pagar el impuesto de lujo o quedar debajo del tope salarial este verano o en el codiciado verano de 2010. Y siempre hay equipos que simplemente están pensando en el futuro.
Luego de pasar semanas en el teléfono intentando descifrar que jugadores están disponibles, hemos ensamblado una lista de los jugadores que podrían mudarse antes de la fecha límite. No es la tarea más sencilla dado que la mayoría de los gerentes generales niegan tener jugadores prescindibles -simplemente "escuchan" ofertas de otros equipos.
Eso quiere decir que la información surge en gran parte de dos fuentes: gerentes generales que revelan las ofertas que les llegan de otros equipos y agentes de jugadores que suelen jugar roles importantes a la hora de mover a sus clientes en esta época del año.
Aunque la mayoría de los jugadores permanecerán en sus respectivos equipos, si la historia se repite, varios deberán preparar la mudanza.
Hoy empezamos con la posición más apreciada a esta altura del año: la de los bases armadores. Los ranqueamos en orden de probabilidad de que sean intercambiados. En los próximos días hablaremos de los aleros y los hombres grandes, por lo que sigan atentos a las novedades.
Los mejores armadores disponibles
Raymond Felton, Bobcats
Felton es un talentoso base armador, pero no encaja con el molde de pase primero que Larry Brown quiere para sus bases. Considerando que el novato D.J. Augustin luce como el base armador del futuro en Charlotte, las chances de que Felton se mude son bastae altas.
A los Bobcats les gustaría conseguir algo a cambio por él antes de que llegue al verano como agente libre restringido y lo vienen negociando desde el draft de 2008. En junio intentaron cambiar a Felton por T.J. Ford dos veces -una vez con los Raptors y otra con los Pacers. Recientemente, casi completan un canje con Dallas, pero una lesión abdominal de Augustin los forzó a cancelarlo. Con Augustin de regreso y sintiéndose mejor, los Bobcats podrían estar listos para jalar el gatillo.
Chances de ser intercambiado: 75 por ciento
Mike Conley, Grizzlies
Algunos se sorprendieron cuando los Grizzlies seleccionaron a Conley en la cuarta posición global del draft de 2007. Aunque Conley era un codiciado prospecto, el equipo estaba bien cubierto en la posición y nadie sabía como iba a encajar. 18 meses después, Conley todavía no ha encontrado su lugar en Memphis.
Conley sigue siendo un buen distribuidor de balón y un excelente defensor, pero sus problemas para tirar lo convierten en una carga. Y con O.J. Mayo ahora al mando de las acciones, Conley suele quedar parado sin hacer nada en ofensiva.
A los Grizzlies les gustaría pasar a Mayo a la posición 1 o al menos conseguir otro base que pueda anotar. El último verano rechazaron una oferta de los Blazers para canjear mano a mano a Travis Outlaw por Conley y generalmente han aspirado a más. Pero no estoy seguro que vayan a conseguirlo.
Se rumoreó que nunca se materializó un canje que incluía a Ramon Sessions y Joe Alexander por Conley, en parte porque ahora Sessions es mejor jugador. Pero en el largo plazo, Conley sigue teniendo muchísimo valor en el sistema adecuado.
Chances de ser intercambiado: 65 por ciento
Earl Watson, Thunder
Watson podría no ser el jugador más talentoso en la lista, pero hay dos grandes razones por la que es codiciado. Primero, su contrato expira en el verano de 2010. Segundo, no piden demasiado por él.
Oklahoma City tiene a su base armador del futuro, Russell Westbrook, y está principalmente interesado en quedar debajo del tope salarial. Por lo que una oferta que incluya un contrato por expirar o un jugador joven que llene los huecos podría lograr cerrar un acuerdo.
Chances de ser intercambiado: 55 por ciento
Leandro Barbosa, Suns
Barbosa ha tenido un rol importante en la banca de los Suns durante años, pero el equipo está en vísperas de renovación y prácticamente todos están disponibles. Aunque Amare Stoudemire e incluso Steve Nash son incluidos en los rumores de canje, Barbosa luce como el blanco más probable.
El hecho de que el rol de Barbosa haya disminuido habla de la poca confianza que el entrenador Terry Porter le tiene. De todas forma, Barbosa es joven y valioso: no es el típico base armador que algunos equipos codician, pero su capacidad anotadora, energía y contrato razonable lo convierten en un nombre caliente. Parecería que los Suns estarían dispuestos a intercambiarlo por un veterano más comprometido en el costado defensivo.
Chances de ser intercambiado: 50 por ciento
Nate Robinson, Knicks
Podría sorprenderles que Robinson está solamente detrás del novato Danilo Gallinari en más/menos para los Knicks en este momento. Pero vean un partido de los Knicks y entenderán porqué. Robinson encaja perfectamente bien en el sistema veloz del entrenador Mike D'Antoni y ha jugado un rol crítico desde la banca esta temporada.
El problema para los Knicks es que Robinson será agente libre restringido este verano y New York no tiene intenciones de pagar por él. Los Knicks están intentando liberar la mayor cantidad de dinero posible para el verano de 2010 y Robinson no justifica perder la flexibilidad necesaria para conseguir a LeBron y sus amigos. Si los Knicks no pueden conseguir una futura selección de primera ronda por él o si no pueden utilizarlo para endulzar un paquete que incluya también a Eddy Curry por un contrato que expira, deberán considerar canjearlo.
Chances de ser intercambiado: 40 por ciento
Monta Ellis, Warriors
La infame lesión sufrida por Ellis complicó su situación en Golden State, que todavía retiene el derecho a terminar el contrato si no se recupera completamente. Eso no le cayó demasiado bien al campamento de Ellis, que estará dispuesto a cambiar de aire.
Muchos equipos tendrían interés en Ellis si los Warriors están dispuestos a dejarlo ir. El problema para Ellis es que una jugador que tiene una compensación de base anual y tendría que formar parte de un acuerdo más grande para ser canjeado antes de la fecha límite.
Chances de ser intercambiado: 35 por ciento
Jamaal Tinsley, Pacers
Es innegable que Tinsley está disponible. Los Pacers no le permitieron sumarse al equipo durante el campamento y toda la temporada estuvo trabajando con su agente, Raymond Brothers, para mudarse. Según todas las partes involucradas, Tinsley está totalmente saludable y en decente forma física. Considerable su innegable talento, eso debería atraer a varios equipos seriamente.
Sin embargo, el asunto tiene dos contras. Una es su contrato: A Tinsley todavía le quedan dos años y 14.7 millones en su acuerdo luego de esta temporada. Y la segunda es una combinación de un historial de lesión y problemas extradeportivos. En las últimas seis temporadas, fue titular en más de 43 partidos sólo una vez. Y sus largamente publicitados problemas extradeportivos han disuadido a varios equipos. De todas formas, Tinsley podría ser la respuesta para varios equipos -como Miami- que están buscando ayuda.
Chances de ser intercambiado: 30 por ciento
Andre Miller, Sixers
Miller podría ser el jugador más atractivo de la lista por dos razones. Una, es un veterano muy talentoso que puede inmediatamente acoplarse a un equipo y contribuir en varios contendientes. Segundo, está en el último año de su contrato, lo cual indica que los equipos no tienen que comprometerse a largo plazo.
Con los Sixers rondando la marca de .500 y no luciendo como los contendientes que pensamos iban a ser, quizás sea hora que los Sixers empiecen a concentrarse en el futuro. Mientras Miller no podía devolverles un Todo-Estrella, al menos podría entregarles una selección futura o algún jugador que pueda ayudar a futuro.
No es fácil identificar que el futuro de los Sixers luce más brillante por su juventud que por sus veteranos. Y aunque Miller podría ser el primero en partir, no resultaría raro que Elton Brand sea el próximo.
Chances de ser intercambiado: 25 por ciento
Baron Davis, Clippers
Luego de jugar en los 82 partidos de la temporada pasada y asegurarse un jugoso contrato con lo Clippers, Davis ha vuelto a decepcionar con sus lesiones -no jugó en todo enero. Con todas las preguntas que rodean a Davis por la falta de motivación cuando el equipo pierde, ¿Quién sabe cuándo regresará de su lesión?
Dudo que Mike Dunleavy dude mudarlo a otro destino. En el equipo correcto -un contendiente- Davis obviamente tiene mucho para ofrecer. ¿Pero quien va a querer sumar un contrato de cuatro años y 53 millones de dólares? En este panorama económico, será difícil encontrar pretendientes.
Chances de ser intercambiado: 15 por ciento
Kirk Hinrich, Bulls
Hinrich debería estar más alto en la lista. Los Bulls tienen a su base armador del futuro en Derrick Rose y Hinrich tiene verdadero valor en esta liga. El problema es que no creo que John Paxson esté dispuesto a jalar el gatillo porque es fanático de Hinrich. Y, en un equipo repleto de jóvenes, Hinrich resulta una valiosa presencia veterana.
Creo que los Bulls retendrán a Hinrich por el resto de la temporada. Sin embargo, las chances de que sea intercambiado aumentarán en el verano, especialmente si hay un nuevo gerente general conduciendo el show para ese entonces.
Chances de ser intercambiado: 10 por ciento
Otros a seguir: Marcus Banks, Heat; Jordan Farmar, Lakers; Jarrett Jack, Pacers; Stephon Marbury, Knicks; Sergio Rodriguez, Blazers; Marcus Williams, Warriors.