JUNIOR MATRILLÉ(Sr. Deportes)
Desde hace mucho tiempo vengo observando las grandes dificultades que tienen los equipos de baloncesto en los diferentes pueblos y hasta en el país, para conseguir un buen jugador de la posición uno del juego, si, un verdadero armador.
Y cada vez que veo que en la mayoría de los torneos superiores del país, cuando se necesita un buen armador para uno de esos equipos, se ve a los mismos jugadores de siempre, Richard Ortega, Joel Ramírez, Pancho Fortuna, Alberto Ozuna, Kelvin Peña, Luís Flores, Carlos Morban, entre otros que no quiero dejar de mencionar, pero que no me llegan a la mente ahora, pero amigos, ni siquiera en esta corta lista que he dado todos no son verdaderos armadores, entre estos hay jugadores que prefieren anotar antes que pasar un balón.
Pero ese problema no se queda solamente en los torneos del país, sino que peor aun, cuando tenemos compromisos internacionales se presentan los mismo problemas, o peor, porque fuera del país una de las posiciones mas aventajadas de cada equipo es precisamente la de armador.
Fíjense en Puerto Rico, que incluso tiene un par armadores en la NBA , Carlos Arroyo se marcho para Israel, pero ya mostró que puede ser estable en la liga, lo mismo pasa con Brazil y Argentina, Panamá siempre lleva buenos jugadores de esa posición a los eventos, Cuba siempre ha sido fuerte ahí, aunque en muchos casos se les van, pero en conclusión, porque Republica Dominicana ya no tiene esa ventaja, que antes era mucho mejor y eso que no jugaban los Dominican York como ahora, que si eres tataranieto de un dominicano ya puedes ser dominicano.
Recuerden el pasado fracaso en México con la selección dominicana, incluso con Francisco García y hasta Al Horford que dignamente asistieron, pero pregúntense porque no fue Luís Flores, que era el otro NBA, no fue porque no cuadro sus asuntos con los que manejan la selección. El país debe estar por encima de todo amigos.
Recuerdo bien a Maita Mercedes, Víctor Hansel, Ricardo Vázquez, Ricardo Ramón, Santos Ceballos, entre otros que también estaban en ese nivel. Claro existen muchos mas, pero yo no quiero irme tan lejos atrás porque no quiero especular o dejarme llevar por lo que me cuenten porque a esos otros buenos jugadores no los vi jugar, pero los mencionados si.
Y talvez no los muchachos de ahora sean mejores, puede ser, pero no tienen el mismo amor por el juego que esos otros, no se entregan como deberían para sus equipos, no son tan respetuosos en cuanto a lo que hacen después de los juegos y muchas cosas mas, pero repito que no los calificamos a todos de ser así, porque he tratado algunos de esos muchachos y se que no son todos.
Pero no se crean que solo son los armadores, NO, claro que no, aunque no quiero entrar en esos detalles, ya que en esta ocasión me limito analizar el porque no contamos con mas jugadores de la posición 1.
Quienes son responsables.
Cada uno es responsable de lo que hace, pero les voy a mencionar rápidamente una de las principales causas de que hoy no contemos con 20 0 30 armadores con condiciones de jugar donde quiera, Los dirigentes deportivos de los clubes de origen de esos muchachos y de los que no conocemos, tienen una gran responsabilidad y les voy a decir porque:
• desde que un jugador en categoría menor tiene 5-10 (o menos) le dicen que tiene que jugar en otra posición porque es de los más grandes y no puede ser armador, lean bien esto.
• desde que lo ven haciendo ofensiva desde afuera del perímetro (Pintura) le reclaman porque tiene que ir al canasto a coger sus golpes, ya que es de los mas grandes y no puede estar tirando de afuera.
• En muchos casos no practican los tiros libres, ni mucho menos les enseñan a defender (no practican jugadas defensivas).
Entonces si esos tres factores son fundamentales para un jugador, pero sobretodo para un armador y el mismo dirigente le dice que no lo haga, de donde van a salir esos jugadores que estamos buscando. Parte de esa culpa es porque no siempre los que dirigen los clubes buscan la mejoría de las entidades, o el desarrollo de los jugadores, sino que buscan aprovecharse de cada torneo interno, actividad en el sector a nombre del club, o el torneo superior con refuerzo para manejar unos pesitos y hacer de ellos lo que quieren.
Así no vamos a poder avanzar, porque ese mal parece que no se va a terminar por mucho tiempo en nuestro país y es lamentable, porque se que existen jugadores con mucho talento, pero tenemos que trabajar con ellos hoy para que puedan ser nuestros representantes en el mañana.
Quiero terminar señalando y aclarando que no solo es en la parte de abajo del baloncesto, sino en todas, porque vemos como la Federación Dominicana de Baloncesto, tampoco hace nada para mejorar esos casos en los pueblo, será que piensan que solo es en la capital que se juega basket y hasta cuando traen uno y lo nacionalizan para que juegue con nuestro país, ni ahí la pegamos, porque recuerdo al centro apellido Asselin, creo que es así, que no volvió mas después que consiguió lo que quería, que era u pasaporte de aquí para jugar en Europa como nativo y el otro que fue ahora, Larry Turner que aunque tenia expectativa porque practico con Los Lakers y eso, finalmente no resolvió ni en el baloncesto de Lidoba cuando jugo con La Vega. Así no saldremos de donde estamos, pero estamos a tiempo y para eso necesitamos cambiar muchas caras.