EL 2do. CUADRANGULAR DE BALONCESTO LA RESTAURACION 2013, EL CUAL ESTUBO DEDICADO AL LIC. MOISES RODRIGUEZ, CON EL GRAN PODER DE DIOS POR DELANTE FUE UN EXITO. GRACIAS A LOS CLUBES PARTICIPANTES Y ESPERAMOS QUE EL PROXIMO AÑO SE UNAN MAS CLUBES Y LIGAS HERMANAS

jueves, 2 de octubre de 2008

QUE PASA EN MATERIA DE INTERCAMBIOS, AGENTES LIBRES RESTRINGIDOS, Y EL STATUS DE ARTEST

LAS VEGAS -- Aquí les entregamos un segundo plato desde las tribunas de la Liga de Verano de la NBA en la Universidad de Nevada, Las Vegas, condimentado con las opiniones de los tantos ejecutivos, entrenadores y agentes que se han apersonado.

(Volvemos a empezar con los Clippers...)

¿Elton Brand y Corey Maggette por Baron Davis y Marcus Camby?

¿Tú harías ese cambio?

Los Angeles Clippers básicamente acaban de hacerlo... y me gusta mucho más de lo que no me gusta. Incluso después de tener en cuenta mi admiración por Brand y los vivos recuerdos de cómo despedazó a los Phoenix Suns en aquella serie de segunda ronda hace apenas dos años -- a pesar de reconocer que Davis y Camby ni se comparan con el dúo Brand-Davis que L.A. esperaba explotar -- uno sin duda puede sostener que los Clips están mucho mejor ahora que al inicio de la agencia libre el 1° de julio.


"Hemos logrado incorporar un gran armador, que probablemente sea la posición más difícil de conseguir en la liga", dijo el entrenador de los Clippers, Mike Dunleavy. "Así que solamente en base a eso, puedo decir que debíamos hacer el acuerdo".

Estoy de acuerdo. Tienes que cambiar a Brand y Maggette por Davis y Camby bajo esas circunstancias.

Sin embargo, hay más escépticos de los que hubiera creído aquí en la liga de verano considerando que los Clips recibieron tanto por tan poco. La pregunta que no paro de escuchar de parte de sus rivales: ¿No son Camby y Chris Kaman demasiado parecidos (y mediocres a la ofensiva) como para jugar juntos?

Mi réplica: ¿No es eso menos problemático para los Clippers que la situación en la que se encontraban hace una semana? Puedes comprender el pánico de L.A. cuando Brand decidió firmar con los Philadelphia 76ers, a pesar de que tantos en la liga --los Clips inclusive-- creían que se quedaría ni bien ficharan a Davis.

"No cabe duda de que la salida de Elton nos dejó en una situación difícil", dijo Dunleavy.

De modo que...

"Te vuelcas por lo seguro", continuó Dunleavy, explicando por qué no vacilaron ante la oportunidad de aprovechar la desesperación de los Denver Nuggets por librarse de un salario en lugar de presentarle una oferta a alguno de los agentes libres restringidos de renombre -- como los aleros Josh Smith (Atlanta Hawks), Emeka Okafor (Charlotte Bobcats), o Luol Deng (Chicago Bulls) -- y esperar siete días para permitir que les igualen la oferta.

"Marcus Camby tal vez sea el mejor defensor en equipo de la liga en este momento. Bloquea cuatro tiros y baja 13 rebotes por partido, [es un] gran pasador y ofensivamente [es] muy eficiente en lo que hace. Para nosotros, este [movimiento] fue un sueño hecho realidad.

"Creo que [Camby y Kaman] pueden jugar tan bien juntos como Elton Brand y Kaman. Probablemente habrá momentos en los que [otros equipos] decidan jugar más abajo, pero ambos son grandotes muy móviles. Ni tuvimos que pensarlo".

¿Cómo podrían preocuparse cuando los Clippers consiguieron a Camby prácticamente gratis?

Y no olvides que, a pesar de sus 35 años, Camby sería fácil de canjear si el dúo con Kaman no funciona ya que tiene sólo dos años por delante en su contrato, por menos de 20 millones de dólares. Tampoco debes olvidar que el nuevo equipo de Camby firmó este acuerdo sin entregar un futuro pick de primera ronda en el draft.

La curiosidad de la liga pasará de la reacción de los Clips ante la pérdida de Brand -- tal vez el segundo tajo más profundo en la historia del equipo, después de lo cerca que estuvieron de firmar a Kobe Bryant de Los Angeles Lakers en el verano del 2004 -- a lo que suceda con los susodichos agentes libres restringidos.

Los Memphis Grizzlies son el último equipo con espacio bajo el tope salarial como para pujar por jugadores como Smith, Okafor, Deng, Andre Iguodala (Philadelphia), Monta Ellis y Andris Biedrins (Golden State), Ben Gordon (Chicago) y Josh Childress (Atlanta). Pero los Grizzlies han dejado en claro que no gastarán ese dinero este verano, conformes con las ofertas por Kyle Lowry y Javaris Crittenton y tal vez hasta el pick de primera ronda del 2007, Mike Conley.

Así que los mejores agentes libres restringidos de la liga sólo tienen palanca para asegurarse el nivel de contraprestación que desean o bien forzar un acuerdo de firma y canje bajo la amenaza de firmar un contrato anual para convertirse en agentes libres en el verano del 2009.

¿Quién triunfará?

Iguodala estuvo en Las Vegas al inicio de la liga de verano para ver a los 76ers y daba la impresión, incluso antes de que los Clippers ficharan a Camby, de que no esperaba ir a ningún lado. "Si me quedo", dijo Iguodala, "seremos un gran equipo. Vamos a seguir mejorando como un grupo joven con Elton".

Asimismo, se espera que los Warriors renueven los contratos de Ellis (muy pronto) y Biedrins sin una gran amenaza. Gordon ya era un gran candidato al canje, más allá del ajustado mercado de agentes libres restringidos, porque las fuentes aseguran que el presidente de los Bulls, Jerry Reinsdorf (quien parece estar tomando un rol mucho más activo en su franquicia) estaría más dispuesto a mover a Gordon que a Kirk Hinrich.

Entonces, los casos más intrigantes son los de Smith, Okafor y Deng.

Las fuentes más allegadas a la situación dicen que Smith creía que estaba a punto de recibir una oferta de los Clippers antes de que el acuerdo de Camby se desenvolviera tan rápido. Se siguen corriendo rumores de que Smith quiere mudarse a pesar de sus raíces en Georgia.

De la misma manera, Deng iba a reunirse con los Clippers en Las Vegas esta semana, hasta que apareció Camby.

Mientras tanto, el nombre de Okafor sigue resonando en los pasillos como el agente libre restringido con más probabilidades de dejar su equipo mediante un firma-y-canje. Aunque el nuevo entrenador de los Bobcats, Larry Brown, recientemente dijo que espera que renueven el contrato de Okafor -- ya que jugó para él en el equipo olímpico del 2004 y "juega una posición que es muy difícil de encontrar" -- el interés de Charlotte de traerlo de vuelta ha sido cuestionado desde que le ofrecieron a DeSagana Diop, según las fuentes, un contrato por cinco años partiendo de la excepción de nivel medio de 5.6 millones de dólares a principios de este mes. Diop prefirió regresar a los Dallas Mavericks cuando los Mavs igualaron la oferta de Charlotte.

Tras leer en ESPN.com que Ron Artest estaba planeando representarse a sí mismo como "mi propio agente", su viejo representante Mark Stevens demostró que todavía tiene influencia sobre el poderoso alero. Esta semana, Stevens convenció a Artest de que "sacara a los medios", en las palabras de Ron-Ron, y evitara entrevistas, al menos temporalmente, tras una serie de e-mails en los que Artest manifestó sus grandes frustraciones por haber dejado pasar la oportunidad de no ejercer el último año de su contrato con los Sacramento Kings antes del 1° de julio para convertirse en agente libre no restringido.

Naturalmente, estará por verse cuánto durará el silencio de Artest. Yo creo que volveremos a saber de él antes del 25 de julio, cuando debe reunirse con Joakim Noah, alero de los Chicago Bulls, y Nate Robinson, escolta de los New York Knicks, en el campus de ESPN en Briston, Conn., para enfrentarse a los ganadores de una lotería de Wii. No obstante, parece que el co-propietario de los Kings, Joe Maloof, por el momento ha tenido éxito con su reprimenda en la edición del martes del Sacramento Bee, cuando básicamente le pidió a Artest que callara antes de que sus comentarios lastimaran los intentos de los Kings de conseguirle un nuevo hogar.

Sin embargo, el hecho es que Sacramento seguirá atrayendo candidatos para el intercambio de Artest más allá de lo que éste diga, ya que sólo le queda un año y 7.4 millones de dólares en su contrato. El mismo Maloof le reconoció a ESPN.com el domingo que "los Lakers lo quieren"... al igual que "unos seis equipos más".

Pero los Kings siguen insistiendo en que el equipo que reciba a Artest también tendrá que asumir el contrato de Kenny Thomas. Algunas fuentes entre los directivos de la NBA dicen que hace varios días, por ejemplo, se les informó a los Mavericks que la oferta de un paquete integrado por el ala-pivote Brandon Bass, el viajante veterano Jerry Stackhouse y dos millones de dólares para cubrir la garantía de Stackhouse en el 2009-10 no será suficiente para reunir a Artest con el nuevo entrenador de los Mavs, Rick Carlisle. (Dallas no está interesado en cambiar a Josh Howard por Artest.)

El Miami Heat también viene observando a Artest desde hace rato, pero el Heat recibió de Sacramento el mismo mensaje que los Lakers. A menos que los Kings cambien su postura, Miami tendría que enviar a Shawn Marion y absorber los 16.5 millones restantes del contrato de Thomas repartidos en dos temporadas para recibir a Artest. Aunque el contrato de Thomas no interferiría con los planes del Heat de ganar flexibilidad salarial para el verano del 2010, es difícil que Pat Riley y Erik Spolestra le encuentren algún atractivo a dicho acuerdo.

Cleveland es otro equipo del que puedes oír en relación con Artest, ya que los Cavaliers tienen varias opciones --Wally Szczerbiak por Artest y Thomas, sólo por mencionar una-- para ofrecer. Simplemente depende de lo dispuestos que estén los Cavs a asumir un aumento en el impuesto al lujo. Pero aún no ha sucedido nada para bajar a los Lakers de su posición de favoritos en el mercado de Artest, aunque ESPN.com reportó el domingo que -- a pesar del cariño que le tienen a Artest y de lo seguros que están de poder sacarle el mejor provecho con el entrenador Phil Jackson y el respeto de Artest por Kobe Bryant -- L.A. no está dispuesto a entregar a Lamar Odom en un canje por Artest.

A menos que los Lakers cambien de opinión, Sacramento seguramente tendrá que buscar el intercambio en otro lado.

La buena noticia para los aficionados de los Lakers que esperan la llegada de Artest para consolidar la defensa y atender las debilidades expuestas por los Boston Celtics en las Finales de la NBA: Maloof ha desestimado la teoría de que los Kings, debido a su acérrima rivalidad con los Lakers durante los primeros años de esta década, no harían un intercambio con sus vecinos.

"De ninguna manera", dijo Maloof. "Somos rivales de los Lakers, pero los respetamos como organización. Si podemos hacer un movimiento que mejore nuestra situación, no importa cuál es el otro equipo".