EL 2do. CUADRANGULAR DE BALONCESTO LA RESTAURACION 2013, EL CUAL ESTUBO DEDICADO AL LIC. MOISES RODRIGUEZ, CON EL GRAN PODER DE DIOS POR DELANTE FUE UN EXITO. GRACIAS A LOS CLUBES PARTICIPANTES Y ESPERAMOS QUE EL PROXIMO AÑO SE UNAN MAS CLUBES Y LIGAS HERMANAS

jueves, 14 de enero de 2010

DESDE LA BANCA

Por: Alberto E. Franco M.

EL ORGULLO DE SER PUERTOPLATEÑO

Hoy en día, cuando me preguntan de donde soy, digo con todo orgullo “soy puertoplateño”, pero que me leva a decir esto con mucho orgullo y grandeza, bueno, es sencillo; los grandes nombres oriundos de este pueblo costero del país. No solo los nombres del Gral. Gregorio Luperón, Eduardo Brito, Emilio Proud´homme y otros grandes hombres ilustres me llenan de orgullo; pero también hay grandes nombres a nivel del deporte como José Briseño, Fabio Rafael González, Chihi Peña llenan mi corazón con un sentimiento de ejemplo, pues estos hombres han puesto en alto el nombre de nuestro pueblo a nivel del deporte.

Pero hay otros nombres que han puestos el nombre de Puerto Plata; nombres como Ángel Liriano, Marlon Martínez, Miguel Abreu, Kelvin “Pollito” Peña, Carlos Morbán y el que no podía faltar; Alfred Joel Horford Reynoso, el cual para mi entender es el deportista que más nos presenta a nivel internacional y nos coloca en el radar del mundo entero. Pero hay nombres que a nivel local hacen lo suyo, como es el caso de Elvis “Nanao” Santos, Alfonso Miranda, Oliver González, Eliel Gutiérrez, Miguel “Chocho loco” Martínez, Amaurys Ripoll Santos, etc. Fíjese que he mencionado jugadores del ayer y de hoy, aunque se me escapan algunos, pero no dejan de ser grandes precursores del deportes tanto como en el baseball, baloncesto, boxeo, etc. También tenemos que destacar a dos dirigentes de la parte baja, sin menospreciar a los demás dirigentes, pero es que ellos de una forma u otra fueron discípulos de unos de los más grandes dirigentes deportivos de esta ciudad, como lo fue Fabio Rafael González; ellos son Tato Martínez y Bernardo Polanco “El Torito”. Sin lugar a dudas Puerto Plata es una ciudad que no tiene que envidiarle nada a las demás ciudades del país, por eso digo con orgullo “Soy serie 037”.

UNA MUESTRA DE LA NUEVA GENERACIÓN

Como dirigente deportivo me he ido dando cuenta de que muchas instituciones deportivas no se preocupan por ir preparando a las nuevas generaciones que deben en un futuro hacer el relevo de las presentes generaciones que ayudan a desarrollar el baloncesto a nivel local. Pero luego de ver el ya terminado torneo organizado por la Asociación de Baloncesto de Puerto Plata (ABAPPLATA) en la categoría Intermedio, mi pensar ha ido cambiando radicalmente. La calidad mostrada por esos niños me ha aumentado mis esperanzas de que no todo esta perdido, de que el baloncesto si puede desarrollarse aún más de lo que pensamos algunos dirigentes deportivos.

En el ya mencionado torneo, vi niños que tienen una calidad que se les nota por encima de la ropa; dominan los fundamentos básicos del juego, pueden hacer driving con ambas manos, son rápidos, agiles, potencia en las piernas, buen tiros de media y larga distancia, etc. En fin, a diferencia en la época en que yo empecé a practicar baloncesto, los niños y jóvenes de hoy en día son el resultado del desarrollo del baloncesto; por eso hoy creo profundamente que, solo falta que todos los dirigentes de esta provincia se pongan a desarrollar programas a fin de que esos talentos en bruto, puedan pulir como un diamante todo ese talento que tienen.